Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El secreto detrás de las Islas Vírgenes de EEUU y su conexión con Groenlandia

|

Donald Trump sigue insistiendo en hacerse con Groenlandia. El mandatario asegura que se tratan de motivos de "seguridad nacional". A pesar de que puede ser un capricho, el presidente de EEUU anunció el pasado sábado aranceles para varios países europeos que se habían mostrado contrarios a las ambiciones del magnate. Lo cierto es que no es la primera vez en la que el país americano tiene interés por un territorio de Dinamarca.

Es posible que muchos no conozcan la historia pero, hace más de 100 años, una pequeñas islas del Caribe pasaron de ser danesas a convertirse en estadounidenses. Estamos hablando de las Islas Vírgenes de EEUU. En ese momento, desde Washington también trasladó el mismo mensaje: un movimiento estratégico y de autodefensa. Y desde Dinamarca cedieron firmando un acuerdo de compraventa.

La historia de las Islas Vírgenes de EEUU

Estas islas situadas en el Caribe, al este de Puerto Rico, están bajo el mando de Estados Unidos. Tres son las más destacadas: Saint John, Saint Thomas y Saint Croix, pero existen un gran número de islotes y cayos. Tienen una población de 83.000 personas.

Quizás una de las grandes curiosidades es que a pesar de ser ciudades estadounidenses no pueden votar a las presidenciales. Y su economía depende del turismo. Pero lejos de todos estos datos, la gran duda es cómo llegó a ser de Estados Unidos.

Este territorio fue conocido durante muchos siglos como las Indias Danesas Occidentales. En los siglos XVI y XVII fueron muchos los lucharon por tener su control (Francia, España, Países Bajos, etc.), pero en 1684, Dinamarca se hizo con el control de Saint John y dejo clara su soberanía. Poco tiempo antes, había hecho lo mismo con Saint Thomas. Los daneses hicieron plantaciones de azúcar en estas islas y durante mucho tiempo fue el gran negocio de este territorio.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, todo cambió. El poder de Dinamarca iba a menos y EEUU buscaba eliminar todas las influencias europeas de su continente. En este sentido, Washington había aprobado la Doctrina Monroe para apostar por su expansión territorial.

Para EEUU el mayor interés estaba en la isla de Saint Thomas porque la consideraban una base perfecta para controlar el Caribe. Desde Dinamarca tenían la sensación de que las islas empezaban a ser una carga por la caída del precio del azúcar. Y ambos gobiernos empezaron a negociar un acuerdo de venta. En 1867 firmaron la venta por 7,5 millones de dólares en oro.

Sin embargo, no se llegó a concretar porque la adquisición de Alaska en 1986 hizo que el Congreso estadounidense no terminara de ratificar esta compra. No fue hasta que estalló la I Guerra Mundial cuando finalmente EEUU se hizo con el control de las islas danesas. En agosto de 1916 se cerró la venta por 25 millones de dólares en oro.

1 comentario

user Nordico | Hace 3 horas

Little Saint James es una isla privada en las Islas Vírgenes Estadounidenses. El Tratado de las Indias Occidentales Danesas de 1917 dio lugar a la adquisición de lo que hoy se conoce como las Islas Vírgenes Estadounidenses por parte de Estados Unidos. De 1998 a 2019, la isla fue propiedad de Jeffrey Epstein, quien posteriormente fue condenado por delitos (pedo-)sexuales. El paralelismo: Epstein poseía una antigua isla danesa como propiedad privada, y su buen amigo Trump quiere superarla con una isla danesa mucho más grande... Igual que él. Además, todas estas payasadas distraen al mundo de los archivos, los archivos de Epstein que aún no se han publicado en su totalidad, que probablemente revelan la participación de DJT en delitos pedo-sexuales.

Lo más visto