Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los cuatro pilares del preacuerdo que debe poner fin a la crisis sobre Groenlandia

En el preacuerdo no está incluido, que se sepa, ninguna mención sobre la soberanía de la isla y su integridad territorial, que Dinamarca y Groenlandia siempre se han negado a entregar a Trump.

Davos (Switzerland), 21/01/2026.- US President Donald Trump talks to the media while leaving after his first day at the 56th annual meeting of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, 21 January 2026. The 2026 summit, running from 19 to 23 January and held under the theme 'A Spirit of Dialogue,' brings together global political leaders, corporate executives, and scientists to address international challenges. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER | Foto: GIAN EHRENZELLER

| Berlín,DEU |

El preacuerdo alcanzado la víspera en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.

Los cuatro fundamentos del preacuerdo, forjado el miércoles por la tarde en la estación alpina suiza entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y en cuyas negociaciones también habría estado implicado el canciller alemán, Friedrich Merz, han sido desglosados por medios alemanes como 'Der Spiegel' o 'Welt'.

Estos son los cuatro puntos que se conocen actualmente del preacuerdo:

1.- En el primer punto del texto figura de forma genérica que "se retira la amenaza de imponer nuevos aranceles".

Trump ya adelantó anoche que desistirá de imponer nuevos aranceles a los ocho países europeos que enviaron soldados a Groenlandia a partir del 1 de febrero para participar en maniobras militares lideradas por Dinamarca.

A su vez, los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto debatir hoy en una cumbre extraordinaria distintas posibilidades para responder a esa amenaza comercial, incluida la más contundente, el llamado instrumento anticoerción -apodado "bazuca comercial" y la introducción de aranceles por valor de unos 93.000 millones de euros a importaciones estadounidenses.

2.- Se renegociará un acuerdo sobre el estacionamiento de tropas en Groenlandia que data de 1951, que fue enmendado ya una vez en 2004 y que se titula "Defensa: Groenlandia". En ese documento en su artículo 1 consta que la base aérea de Thule o Pituffik en el norte de la isla ártica "es la única zona de defensa en Groenlandia".

El objetivo es enmendarlo de nuevo para incluir una cláusula sobre la 'Cúpula Dorada', el escudo antimisiles que Trump quiere establecer y que costará unos 175.000 millones de dólares. Trump quiere que el escudo, inspirado en el de Israel, esté operativo hasta finales de su mandato actual en 2029 y que proteja -principalmente de una eventual amenaza de China y Rusia- no solo a EE. UU., sino también a Canadá.

3.- El Gobierno de EE. UU. podrá intervenir en el control de inversiones en Groenlandia. De este modo, podría impedir que países competidores como China o Rusia aseguren recursos en la isla. Trump ya adelantó la víspera en la cadena CNBC que el preacuerdo incluirá derechos sobre minerales de tierras raras en la isla.

4.- Los Estados europeos de la OTAN se comprometen más firmemente con la seguridad en la región ártica. Se trata de una exigencia de Trump, que utilizó la supuesta presencia de barcos y submarinos chinos y rusos en torno a Groenlandia como argumento para afirmar que se quería hacer con la isla (con título de propiedad) por motivos de seguridad nacional y que solo EE. UU. era capaz de garantizar la seguridad de esa "masa de hielo" para proteger a su país y el mundo.

En el preacuerdo no está incluido, que se sepa, ninguna mención sobre la soberanía de la isla y su integridad territorial, que Dinamarca y Groenlandia siempre se han negado a entregar a Trump.

3 comentarios

Rafael Rafael | Hace 2 horas

EEUU gana. Europa pierde (una vez más).

user Enlloc | Hace 8 horas

Tanto daneses como groenlandeses son reticentes a la extracción de ciertos minerales y tierras raras, no por un tema de quién lo haga (Rusia o China) sino por tema de sostenibilidad y conciliación con las poblaciones locales. Naranjito lo sabe y por eso quería soberanía sobre la isla, para poder hacer y deshacer a su antojo. Parece que este acuerdo le permite hacer lo mismo, lo cual implica una pérdida de soberanía aunque no sea explícita y quienes han firmado lo saben, incluidos dirigentes daneses y groenlandeses. Con el tiempo el pueblo groenlandés se dará cuenta. Viene siendo la tónica habitual de nuestros dirigentes nacionales, europeos y de la OTAN, el término "traidor" se les queda pequeño.

user Diwgo | Hace 11 horas

Cómo escribía ayer mismo, un acuerdo tenía que ser posible, un acuerdo que calmara los miedos económicos y geoestratégicos de Trump. Trump ha usado su estratégica forma de negociar, empezando por máximos para encauzar el resultado deseado. Trump tiene muy claro lo que quiere, desde hace años, y no lo oculta: hacer América grande. El cómo no importa tanto, pero nadie inteligente mata moscas a cañonazos, ni se enzarza en una guerra con Europa.

Lo más visto