Irán derribó un caza estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio, según informaron funcionarios de EE.UU. y medios afines a Teherán a varios medios estadounidenses este viernes. Se desconoce el paradero exacto del avión de combate, que sería un F-15E de la Fuerza Aérea, aunque medios como el diario The Washington Post apuntan a que el incidente tuvo lugar al sur de Irán.
Las fuerzas estadounidenses rescataron a uno de los dos tripulantes del caza de Estados Unidos derribado horas antes en Irán, según explicaron tres personas cercanas al asunto a la cadena CNN. Poco después de iniciar una misión para rescatar a los dos tripulantes que iban a bordo, Washington consiguió recuperar al menos a uno de ellos, que está vivo y se encuentra recibiendo atención médica, según dijeron dos de las fuentes a la cadena estadounidense.
Sin embargo, no está clara la situación del otro tripulante, aunque las operaciones de búsqueda siguen en marcha, indicaron a Axios un funcionario israelí y una segunda fuente con conocimiento de la situación.
Este sería el cuarto F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán el pasado 28 de febrero y tras la escalada de Teherán a países vecinos. Los otros tres ocurrieron en un incidente de fuego amigo en Kuwait al inicio de las hostilidades, pero los tripulantes pudieron ser rescatados.
El derribo en territorio iraní supone un nuevo paso de la operación Furia Épica, como bautizó la Administración de Donald Trump al operativo conjunto contra Teherán, después de que, hace dos días, el mandatario prometiera atacarle «con dureza» durante las próximas dos o tres semanas.
Trump ofreció un discurso a la nación este miércoles en el que, lejos de declarar el fin de la guerra, no concretó detalles de cómo se llevarán a cabo las, supuestas, últimas semanas de conflicto, ni de la apertura del estrecho de Ormuz.
ArmandoNo es un F-35, es un F-15 E lo que han dicho los iraníes, ademas de un A-10 Thunderbolt II que participaba en la búsqueda de los pilotos, y ademas 3 drones de combate de EEUU. Y no son los misiles iraníes, es la tecnología china tras ellos, pues cambiaron los sistemas de radares por los chinos AESA con tecnología GaN, los cuales se pueden conectar en enjambre y triangular en segundos la posicion de cualquier cosa en el cielo y guiar a esos misiles a un blanco certero. Es que ademas como he indicado con los superdestructores chinos está el Liaowang 1, un cerebro cuántico en el mar, que se conecta en el enjambre y puede guiar los misiles iraníes, con la frecuencia de los radares AEGIS de EEUU y a traves de ella darles de lleno, por no hablar que tienen de los sistemas de Microondas de Alta Potencia (HPM) chinos y que con ráfagas precisas a la velocidad de la luz, frien los circuitos con los TPG1000Cs, los Amplificadores de Klistrón Relativista (RKA) y los Sistemas de "Haces Convergentes" de lo que apuntan usando sistemas de IA militares, con los YLC-8E y SLC-7 . Claro, al caer sin existir impacto los drones o aviones que se averian dicen que son errores y no un ataque de Iran ¡Pero los yanquis y los sionistas lo saben!.