Irán afirmó este sábado que si Estados Unidos prioriza sus intereses en las negociaciones de paz que tendrán lugar en Islamabad es «probable» alcanzar un acuerdo «beneficioso para ambas partes y para el mundo».
«Si negociamos en Islamabad con representantes de ‘Estados Unidos Primero’, es probable alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes y para el mundo», escribió en X el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, a unas horas de que comiencen las negociaciones entre las delegaciones estadounidense e iraní en la capital paquistaní. Aref añadió, sin embargo: «Si nos enfrentamos a representantes de ‘Israel Primero’, no habrá acuerdo».
En ese caso, señaló que «inevitablemente Irán continuará su defensa con aún más firmeza que antes, y el mundo afrontará mayores costes».
Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, quien encabeza la delegación de su país en las negociaciones, afirmó esta madrugada, a su llegada a Islamabad, que mantiene la «buena voluntad» para negociar, aunque recalcó su absoluta falta de confianza hacia Estados Unidos.
«Tenemos buena voluntad, pero no confiamos en Estados Unidos debido a las experiencias de las últimas conversaciones», sentenció, en referencia a las negociaciones nucleares de 2025 y de enero pasado, que terminaron en ofensivas israelí-estadounidenses contra el país persa.
Además de Qalibaf, forman parte de la delegación iraní el ministro de Exteriores, Abás Araqchí; y el secretario del Consejo de Defensa de Irán, Ali Akbar Ahmadian, entre otras autoridades del sector militar y financiero.
La delegación de Estados Unidos., a su vez, la conforman el vicepresidente, JD Vance; el enviado especial Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner, yerno de Donald Trump, además de representantes del Pentágono.
Sorprende la actitud de Irán, tomando las riendas de la situación. Saben que la amenaza de Trump es un farol. Cualquier cosa que acepten será un triunfo para Irán si logran distanciar a USA de Israel. Trump ha jugado muy mal sus cartas y necesita una excusa para salir de esta sin parecer humillado. Irán está dispuesto a ser arrasado pero Trump no se atreve por miedo empantanarse en un "Afganistán segunda parte". USA es más fuerte pero Irán gana.