La aerolínea holandesa KLM anunció el jueves la cancelación de 160 vuelos en Europa durante el próximo mes debido al aumento del precio del combustible. KLM, filial holandesa del grupo aéreo Air France, indicó que las cancelaciones afectan a menos del 1% de sus vuelos europeos totales. KLM también afirmó que no está experimentando escasez de combustible para aviones.
Asimismo las aerolíneas nigerianas han advertido que suspenderán todas sus operaciones de vuelo a partir del 20 de abril, a menos que se reduzcan los precios exorbitantes del combustible para aviones, que acusan a los distribuidores de combustible del país de haber inflado artificialmente. La Asociación de Operadores Aéreos de Nigeria (AON, por sus siglas en inglés), que agrupa a una docena de aerolíneas, principalmente nacionales, escribió a la Asociación de Principales Comercializadores de Energía de Nigeria el 14 de abril, quejándose de que los precios del combustible para aviones habían aumentado cerca de un 270 % desde finales de febrero.
Los precios mundiales del petróleo y el combustible se han disparado desde el inicio de la guerra con Irán, ya que el conflicto dificulta gravemente el transporte marítimo a través del estratégico estrecho de Ormuz. Sin embargo, en la carta a la que tuvo acceso Reuters, AON calificó el aumento del combustible para aviones en la nación más poblada de África como «astronómico y artificial», afirmando que superaba con creces los precios mundiales del crudo.
«Actualmente, los ingresos de las aerolíneas son insuficientes para cubrir el coste del combustible», señaló.