Toyota acaba de presentar la gama Yaris 2024 en la que destaca la introducción de una nueva motorización híbrida eléctrica más potente que amplía su rendimiento hasta los 130 cv, además de mejorar el nivel de equipamiento y seguridad de uno de los modelos más emblemáticos del fabricante japonés.
Centrándonos precisamente en la versión más potente, el Yaris Hybri 130, indicar que se comercializará e una variante especial denominada Premiere Edition y en los acabados GR SPORT y GR SPORT Plus que añade una dotación todavía más completa a la motorización que queda como entrada de gama.
Mecánica
En esta nueva mecánica se ha actualizado el transeje híbrido incorporando un mayor y más potente motor eléctrico sobre la motorización actual de Yaris junto a una actualización en la unidad de control de potencia lo que ha permitido un incremento de ésta de un 12 %. Ello se ha traducido en una aceleración sensiblemente más rápida ya que se ha recortado medio segundo del tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (9,2 segundos), y también se ha reducido el paso de 80 a 120 km/h (7,5 segundos). Del mismo modo, se ha trabajado en mantener el nivel de emisiones el cual sólo ha aumentado 4 gramos de CO2 en relación a la versión 120H de 116 CV. Precisamente, esta última variante más sencilla estará disponible con los acabados Business Plus, Active Plus y Style.
Seguridad
En cuanto a sistemas de seguridad, con la llegada del Yaris 2024 Toyota ha introducido prestaciones adicionales y mejoradas englobadas en lo que la marca denomina Toyota Assist. En el nuevo Yaris, estas características resultan más eficaces que nunca, con funciones nuevas y más potentes con los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense de última generación.
Gracias a su nuevo sistema multimedia y su módulo de comunicaciones de datos Data Communications Module (DCM), Toyota ofrece la flexibilidad y funcionalidad de las actualizaciones de software inalámbricas sin necesidad de llevar el vehículo al taller. El uso de una cámara y un radar nuevos con mayor alcance y amplitud de exploración da lugar a un alcance notablemente superior de la detección del riesgo de accidentes. Ahora, por ejemplo, el Sistema de seguridad precolisión (PCS) puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos en la trayectoria del vehículo al igual que el Sistema de Prevención de colisiones en cruces.
Asistencia
Otra nueva incorporación es la función de Asistencia proactiva a la conducción (PDA) que permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador para reducir al acercarse a un vehículo más lento por delante, o al entrar en una curva. También es nuevo el Sistema de parada de emergencia (EDSS) que puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado emitiendo un aviso sonoro si no hay reacción por parte del mismo, deteniendo poco a poco el vehículo, activando las luces de emergencia y desbloqueando las puertas.
Además, con carácter opcional, se puede disponer del sistema de Asistencia de salida segura (SEA) que activa una advertencia visual y sonora que ayuda a impedir que se abran las puertas sin querer cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás. En la nueva gama 2024 del Yaris el sistema Toyota Smart Connect pasa a ser de serie en toda la gama la pantalla multimedia de 9 pulgadas en las versiones de acceso de gama y para los acabados más altos, la pantalla multimedia de 10,5. Así mismo se ha introducido un cuadro de mandos digital de 12'3 pulgadas que permite hasta 12 tipos de configuraciones diferentes y personalizables. Por último, otra de las incorporaciones en cuanto a tecnología se refiere es la inclusión de la llave digital en los acabados topes de gama, que permite que el smartphone funcione como llave física del vehículo.