Aunque Nissan ha cosechado sus mayores éxitos en el mercado europeo en el segmento de los SUV con el Qasqai, también hay que reconocer la importancia que tuvo en su momento el pequeño Micra entre los turismos. Y para intentar repetir esta situación, la firma nipona ya tiene a punto la nueva generación que llegará al mercado español a finales de año. Un vehículo con una marcada personalidad que se comercializará exclusivamente con motorizaciones eléctricas de 122 y 150 cv, dos baterías a elegir, 40 kWh y 52 kWh y una autonomía que alcanzará los 415 cv en esta última variante.
Un dato a destacar es que el nuevo Micra comparte plataforma con el nuevo R-5 E-TEch en una muestra más de la colaboración de la firma nipona con Renault. Sin embargo, cada uno ha sido desarrollado para mantener su propia personalidad y lo cierto es que estéticamente son muy diferentes.
El Nissan Micra tiene una longitud de 3,97 mts, una anchura de 1,83 mts y una altura de 1,49 mts con una distancia entre ejes de 2,54 mts. En cuanto al maletero, su capacidad varía entre los 326 litros y los 1106 con las plazas traseras abatidas. Unas cifras que no son excesivas pero que se mueven entre lo habitual teniendo en cuenta sus dimensiones. Unas medidas que le sitúan en un segmento B, donde cada vez hay más competencia eléctrica, pero que sigue creciendo de forma constante.
Estéticamente, la marca ha diseñado un vehículo «simpático» en el que llama la atención el juego de luces frontal por una parte y en la zaga unas luces led circulares, que lo identifica claramente.
Otros detalles a mencionar son los oscuros y pronunciados pasos de rueda, que albergan las llantas de 18 pulgadas, y la marcada línea de cintura que comprende una hendidura impresa desde la parte delantera hasta la puerta trasera. La gama incluirá 14 colores a elegir con la posibilidad de elegir el techo en negro o gris. El interior es sencillo pero elegante, destacando las dos pantallas digitales y el volante un poco achatado que incluye unas levas para elegir el nivel de frenada regenerativa.
La oferta comienza con el nivel Accenta al que sigue el N-Connecta que añade al anterior el sistema NissanConnect Services con navegador y Google ecosystem integrado, cargador de móvil inalámbrico, control de crucero adaptativo con función stop & go, cámara de visión trasera con sensores delanteros y traseros de ayuda al aparcamiento, freno de mano eléctrico con asistente de arranque en pendiente.
Finalmente, el nivel Tekna incluye también volante y asientos calefactados para el conductor y el acompañante, tapicería de asientos Sport y sistema de sonido premium Harman/Kardon con 4 altavoces, 4 tweeters y 1 subwoffer.
Dos serán las motorizaciones y baterías disponibles en el nuevo Micra. La primera desarrolla 120 cv y va asociada a la batería de 40 kWh lo que le permite disfrutar de una autonomía de 317 km. Su velocidad punta está limitada a 150 km/h y acelera de 0 a 100 km en 9 segundos.
Para lo que quieran mayor rendimiento en todos los aspectos, Nissan ofrecerá la batería de 52 kWh que va asociada al motor de 150 cv. En este caso su autonomía se incrementa hasta los 415 km y su aceleración mejora puesto que pasa de 0 a 100 km en 8 segundos. La velocidad punta se mantiene en 150 km/h. Por lo que a la recarga respecta, ambas versiones pueden cargar hasta a 11 kWh en un cargador doméstico necesitando entre 3,40 y 4,45 horas en pasar del 10 al 100» según sea la batería más pequeña o grande.
En estaciones de alta potencia, necesitará 30 minutos para pasar del 15 al 80 %. La batería de 42 kWh puede cargar hasta a 80 kWh mientras que la de 52 kWhp puede hacerlo hasta a 100 kWh. Destacar que ambas están equipadas con la tecnología V2L que permite cargar dispositivos externos como ordenadores, luces o bicicletas eléctricas.
La firma nipona comercializará el nuevo modelo con una garantía de hasta 8 años y 160.000 km para la batería y estará disponible, con las ayudas estatales (Plan Move), financiación y promociones a partir de 18.450 euros.