El Sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO pidió hoy al Gobierno que las ayudas a la prensa para salir de la crisis anunciadas por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, no sean "parches temporales" ni "ayudas económicas indiscriminadas" a los editores.
CCOO se muestra partidario de que el Ejecutivo intervenga en el sector, castigado por el descenso de la inversión publicitaria, "pero no con parches temporales en forma de ayudas económicas indiscriminadas que sirvan a los que dirijan las empresas para llevarse sus más que razonables salarios, mientras que los profesionales padecen congelaciones salariales, despidos y otras situaciones de precariedad".
En este sentido, en un comunicado, el sindicato se queja de la "desconsideración profesional" que padecen los periodistas al "no poder ser titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos periodísticos". Por ello, para CCOO, es necesaria una mesa institucional que aborde la situación y el futuro de los medios.
Este foro debe evaluar los retos que hay que afrontar y las causas que están manteniendo la crisis, pero desde la aportación del Gobierno, las patronales y los trabajadores, que son los que, a su juicio, padecen más directamente la crisis. Así, lamentan que De la Vega haya anunciado un encuentro entre editores, profesionales y expertos sin contar con los sindicatos.