La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, coincidieron ayer en que la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto que asoló el país el pasado sábado tardará años. Sucesivas réplicas del seísmo de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el sur y centro del país continúan asustando a los chilenos y dos millones de damnificados son todavía presa de la desesperación, a pesar de que la ayuda ha comenzado a fluir más regularmente. La cifra de muertos se mantiene en 802, según los datos oficiales más recientes de la catástrofe. Aunque aún no se ha traducido en cifras la cuantía de las pérdidas materiales, Bachelet consideró ayer que las tareas de reconstrucción durarán prácticamente los cuatro años del gobierno de su sucesor, el derechista Sebastián Piñera.
"Prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos tres años del gobierno próximo", dijo la mandataria al ser preguntada sobre el tema, en una entrevista con radio ADN, en la que, no obstante, aseguró que "vamos a sacar el país adelante". Admitió que aún no se tiene una dimensión exacta de los daños en algunas partes, y comparó esta catástrofe, que abarcó una gran extensión del territorio chileno, con otras similares ocurridas en el pasado, pero más localizadas. "Siempre hablamos del terremoto de Chillán, del terremoto de Valdivia, del terremoto de Tocopilla", dijo, y recordó que en este último caso (14 de noviembre de 2007), la reconstrucción tardó dos años.
Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo la Presidencia de Chile, coincidió con esa visión al señalar que, debido a la emergencia, ha debido modificar su programa de gobierno. "Nuestro futuro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el gobierno de la reconstrucción", dijo el presidente electo al dar a conocer los nombres de sus intendentes (gobernadores) en las regiones más afectadas por el terremoto.
Precisó que su Administración enfrentará la catástrofe en varias etapas y que la primera consistirá en "superar la emergencia ciudadana, encontrar a las personas desaparecidas, restablecer los servicios básicos y poner el aparato productivo nuevamente en marcha".
Agregó que después vendrá la reconstrucción, que tendrá como eje su anunciado plan "Levantemos Chile", que tendrá "estándares más modernos y eficientes". Otra etapa, añadió, corresponde a una nueva formulación de su programa de gobierno.