Los ministros de Economía del Eurogrupo celebran hoy una videoconferencia con el objetivo de "concretar los mecanismos de ayuda" del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron fuentes gubernamentales. Este acto responde a los esfuerzos de la Presidencia española de la Unión Europea tras intensificar los contactos con el resto de Ejecutivos para ultimar el plan de rescate al país helénico.
La videoconferencia que tendrá lugar hoy a las 14 horas servirá para concretar la ayuda que los países del Eurogrupo pueden ofrecerle a Grecia en caso de que ésta lo solicite. El viernes el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la Comisión Europea aseguró estar preparada para poner en marcha el plan si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario y Atenas lo solicita.
La aceleración en la concreción de dicho plan responde a los esfuerzos que han llevado a cabo las autoridades españolas, al ostentar la Presidencia de la Unión Europea. En concreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló el pasado 7 con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y el viernes con el presidente del Consejo Europeo permanente, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Estamos en contacto con las autoridades griegas, con el presidente del Eurogrupo, con el Banco Central Europeo, con el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión está preparada para actuar y poner en marcha la asistencia financiera que fue acordada por el Consejo Europeo en marzo", señaló la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre celebrada a finales de marzo en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del FMI. la activación de este plan requiere en primer lugar una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión y el BCE y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.