Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Operación grúa en Cala Rata: 70.000 kilos de contrapeso para izar el camión volcado

Ha sido necesario movilizar un vehículo especial desde Mallorca y retirar el cableado aéreo de la urbanización para poder mover el brazo articulado

Los operarios engancharon el brazo de la grúa y cuando este se elevó el camión fue girando por su propio peso hasta recuperar la verticalidad | Foto: Katerina Pu

| Maó | |

Un contrapeso de 70.000 kilos distribuido en varias placas fue necesario para asegurar la grúa LTM con capacidad máxima de 250 toneladas, que ha sido utilizada para rescatar al camión volcado el lunes a pocos metros del mar en Cala Rata, cuyo brazo articulado cayó sobre una vivienda en primera línea de mar, al otro lado del puerto de Maó.

La compleja operación en la que intervinieron unas 15 personas, entre operarios de la grúa desplazada desde Palma por la empresa Grúas Aguilar, los de la propiedad siniestrada, bomberos y policía local se desarrolló durante toda la mañana, hasta que el camión estuvo a punto para reanudar la marcha. Pudo haberse completado antes, pero el personal de la empresa que debía desconectar el cableado eléctrico acudió sobre las 12 del mediodía a Cala Rata. Cuando lo hizo, los vecinos de la zona estuvieron unas tres horas sin suministro eléctrico.

Las placas para el contrapeso se situaron en la parte posterior de la grúa que iba a realizar el rescate. Una vez comprobado todo el dispositivo asegurando la sujeción de los equipos, el izado fue relativamente rápido puesto que duró unos 30 minutos. La grúa llegó hasta el brazo articulado desplomado sobre el tejado del chalé donde unos operarios lo engancharon con cintas. Lentamente fueron elevándolo y al tiempo que este subía, el camión al que estaba enganchado fue girando por su propio peso hasta que quedó sobre el asfalto en su posición natural.

Fotografía y vídeos Katerina Pu

Los efectos de la maniobra no incidieron en los desperfectos causados sobre el tejado y el voladizo de una casa contigua, aseguraron fuentes de la empresa.

Posteriomente, un mecánico aguardó 30 minutos hasta que el camión pudiera estabilizar todos sus niveles. Para arrancarlo y ponerlo en circulación hubo que cambiar la batería puesto que esta se había descargado cuando ocurrió el incidente al quedar accionado el contacto del vehículo pesado.

El mismo lunes por la tarde ya se había desplazado a Maó un especialista de la empresa con sede en Mallorca par estudiar la ubicación, decidir qué grúa era necesaria y concretar la operativa que se completó sobre las 3 de la tarde sin más novedades.

2 comentarios

Manu P.C. Manu P.C. | Hace 2 horas

Hace falta por lo menos una grúa de esas fija en Menorca

Figues d’un altre paner !!! Figues d’un altre paner !!! | Hace 3 horas

Can Baltasar

Relacionado
Lo más visto