El fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó ayer que no hay ninguna prueba por el momento que sugiera que el piloto del avión que llevaba al presidente, Lech Kaczynski, hubiera sido presionado para aterrizar, causando así el accidente aéreo en el que falleció el mandatario. Entretanto, ya se ha identificado el cadáver de la primera dama y se continúa con las labores de identificación del resto de víctimas, mientras las autoridades polacas trabajan en un funeral de estado que está previsto celebrar el sábado.
Seremet, que ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre el accidente, dijo, al ser preguntado sobre si el piloto había sido presionado para aterrizar, que "en la etapa actual de la investigación, no hay información de este tipo".
Ha habido cierta especulación en algunos medios de comunicación sobre que el propio Kaczynski podría haber pedido al piloto de su avión que aterrizara poco antes de que el Tupolev que trasladaba al presidente polaco y a otras 96 personas se estrellara cerca de la localidad de Smolensk, en el oeste de Rusia.
tripulación informada
Según informó ayer el viceprimer ministro ruso encargado de Transportes y miembro de la comisión de investigación, Sergei Ivanov, la tripulación del Tupolev del presidente polaco fue advertida a tiempo de las malas condiciones meteorológicas. "Se enviaron avisos y fueron recibidos por la tripulacióna tiempo", aseguró, citado por RIA Novosti.
Por otra parte, el fiscal general polaco indicó que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 87 de las víctimas de la tragedia y confió en que el resto puedan ser hallados una vez se retiren los restos del fuselaje del avión con maquinaria pesada.
Entretanto, en Moscú continúan las labores de identificación de las víctimas gracias a las muestras de ADN que se han enviado desde Varsovia esta mañana. Tras la identificación del presidente, al que reconoció su hermano gemelo Jaroslaw, ayer se anunció la identificación de la primera dama, Maria Kaczynska, gracias a un anillo de boda con una inscripción.