srael comenzó ayer por la noche las deportaciones de los cientos de activistas extranjeros detenidos el lunes, durante el asalto militar a la flotilla solidaria que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza, según informó un portavoz del primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
La decisión fue tomada tras la reunión del gabinete político-militar en consultas con los ministros de Interior, Eli Yishai, y Defensa, Ehud Barak, en la que se acordó un plazo de 48 horas para completar las repatriaciones. Netanyahu adoptó esta decisión después de horas de consultas con sus ministros y en un contexto internacional de condena contra una acción que provocó la muerte de nueve personas.
Las expulsiones serán efectuadas "inmediatamente" y "de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley", según comunicado de la oficina del primer ministro.
"El cálculo es que serán completadas en aproximadamente 48 horas", concluye el breve comunicado, difundido el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió "la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".
Se trata de los alrededor de 600 integrantes de la llamada "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza que fue asaltado el pasado lunes en aguas internacionales por militares israelíes.
En la operación, los soldados israelíes mataron a nueve activistas, en su mayoría de nacionalidad turca, al sentir que sus vidas estaba en peligro, según la versión de las autoridades israelíes.
Los trámites para las deportaciones habían comenzado ayer, con la firma por medio centenar de arrestados de un documento de repatriación voluntaria por el que renunciaban al derecho de apelación ante la justicia israelí.
La inmensa mayoría de los detenidos rechazó, en cambio, firmar la llamada "hoja de expulsión" y parte de ellos se encuentra en la cárcel Elá, en el sur del país.
En cuanto a los tres españoles que integraban la flotilla, la catalana Laura Arau, miembro de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", firmó ayer su repatriación voluntaria, dijo a Efe el embajador español, Álvaro Iranzo.
Los otros dos, el madrileño Manuel Tapial (de la misma organización que Arau) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur", estaban "sopesando la posibilidad" de suscribir dicho documento, agregó el diplomático.
Cinco palestinos muertos en un rebrote de la violencia
Cinco milicianos palestinos murieron ayer por fuego israelí en Gaza, en una tensa jornada marcada por los ecos del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" y que supone el mayor rebrote de violencia en la zona en los últimos cinco meses. Por la mañana, dos palestinos armados fueron abatidos por tropas israelíes en un tiroteo cuando trataban de infiltrarse en el Estado judío cerca de la barrera que rodea Gaza, a la altura de la localidad de Jan Yunes, informaron el Ejército israelí y testigos.
Horas más tarde otros tres milicianos murieron en un ataque aéreo israelí cuando se disponían a lanzar cohetes contra territorio israelí desde el norte de la franja. Las últimas víctimas pertenecían a las Brigadas de Saladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, y perdieron la vida por el impacto de un misil aire-tierra, precisaron testigos. Entre los muertos figura uno de los principales líderes de la milicia, Hayel al-Qadi.