El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer que el objeto final de las negociaciones directas que hoy retoman israelíes y palestinos debe ser "el fin" de la ocupación y "el nacimiento del Estado Palestino", que conviva en paz con Israel.
En una declaración en la Casa Blanca, antes de participar en una cena con líderes de la región, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, Obama dijo que EE.UU. será "parte" de las negociaciones, pero "no impondrá" una solución.
Obama, se mostró confiado en las negociaciones que se inician hoy, y aseguró que tanto el líder palestino, Mahmud Abás, como el israelí, Benjamín Netanyahu, con los que se reunió hoy, creen que se puede lograr un acuerdo de paz en el plazo de un año.
El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró ayer a Barack Obama, su "compromiso pleno" con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para destrabar las negociaciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, transmitió a Obama que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania.