El escritor Javier Cercas estaba ayer "feliz" por haber ganado el Premio Nacional de Narrativa por "Anatomía de un instante", el libro "más difícil" de su carrera literaria porque aborda "de frente", y "con todas las de la ley", la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
"El 23-F en España fue como el asesinato de (John F.) Kennedy en Estados Unidos. Meterte ahí es meterte en un verdadero avispero, con personas reales, con hechos trascendentales para la historia española", afirmaba en declaraciones a Efe Javier Cercas, poco después de saber que había merecido este premio.
Cercas (Ibahernado, Cáceres, 1962) le agradecía "de veras" al jurado su decisión, y más en un año en el que competí con novelas como "La noche de los tiempos", de Antonio Muñoz Molina"; "El viajero del siglo", de Andrés Neuman; "La sima", de José María Merino"; "El animal piadoso", de Luis Mateo Díez, o "Esas vidas", de Alfons Cervera.
Este libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad "sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo", ha sido "muy bien recibido por los lectores, en España y en el extranjero", y también recibió "buenas críticas".
"Estoy muy contento, feliz. Uno no escribe para que le den premios, pero cuando se los dan, es como un regalo", aseguraba Cercas, antes de insistir en que "Anatomía de un instante" (Mondadori) es su libro "más difícil".
"Me costó un trabajo horroroso escribirlo, pero ha merecido la pena. Este premio es como un regalo estupendo", añadió.