Las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, levantaron ayer por la noche el bloqueo impuesto durante la tarde al Hotel Golf de Abiyán, utilizado como sede por Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como presidente electo de Costa de Marfil.
Según dijo a Efe una fuente del entorno de Ouattara, que pidió que no se revelase su identidad, los soldados y gendarmes que rodeaban el Hotel Golf se retiraron tras varias horas de cerco.
Guillaume Soro, designado primer ministro por Ouattara, aseguró por su parte en una declaración que el viernes próximo celebrará su Consejo de Ministros en la sede oficial de la jefatura del Gobierno, en el barrio de Plateau, en Abiyán.
La milicia de las Fuerzas Nuevas, los antiguos rebeldes que lidera Soro, y los "cascos azules" de la Operación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) han fortificado el Hotel Golf para impedir cualquier acción militar contra Ouattara.
La tensión se disparó ayer por la mañana en Abiyán, al producirse un enfrentamiento a tiros entre policías fieles a Gbagbo y milicianos de las Fuerzas Nuevas y "cascos azules", cuando los primeros intentaron bloquear los accesos al Hotel Golf.
Más tarde, un fuerte contingente de militares consiguió cercar la sede de Ouattara, lo que hizo aumentar el temor de la reanudación de la guerra civil que dividió Costa de Marfil entre 2002 y 2007, aunque se retiraron por la noche.
Soro, que está en el Hotel Golf junto con Ouattara y la mayor parte de su Gobierno, dijo que a partir del viernes, realizarán su trabajo en los ministerios "para hacer frente a las preocupaciones de los marfileños".
Previamente, el Gobierno en pleno, siempre según la declaración de Soro, que ha formado un gabinete de 13 carteras, entre las que se ha reservado la de Defensa, acudirá el jueves a la toma de posesión del director de la Radiotelevisión Marfileña (RTI) designado por él, Pascal Aka Brou.
De momento, los partidarios de Laurent Gbagbo, que tras diez años en la Presidencia pretende seguir otros cinco, pese al rechazo internacional, controlan los edificios oficiales de Abiyán. respaldados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, por lo que no está claro como pretende Soro entrar en esas sedes.