La formación Sortu "ha sido creada por Batasuna al servicio de ETA". Lo sostiene un informe de la Guardia Civil que el Ministerio de Interior remitió ayer a los servicios jurídicos del Estado, junto con la solicitud de inscripción de la nueva agrupación en el Registro de Partidos Políticos. De acuerdo con el documento, la organización forma parte de una estrategia de Batasuna que le permitiría "presentar candidaturas con marca propia en las elecciones municipales". Para apoyar esta tesis, la Benemérita establece paralelismos entre las formaciones y saca a la luz las evidencias reflejadas en los propios estatutos del nuevo grupo, así como en el pasado político de muchos de sus promotores.
El Ministerio de Interior remitió a los servicios jurídicos del Estado un informe de la Guardia Civil que asegura que "Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio del Prodem definitivo y establecido por ETA/Ekin, asumido y modificado en una nueva estrategia por parte de Batasuna". El texto del Instituto Armado, al que tuvo acceso Europa Press, explica que la formación "permitiría a Batasuna presentar candidaturas con marca propia en las elecciones municipales". La organización ilegal podría llegar tambien a las forales a través de Sortu.
La Benemérita avisa también de que, "Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptando a la diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección". Las evidencias se reflejan en los propios estatutos del nuevo partido, que también están en manos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, junto con la solicitud de inscripción en el Registro de Partidos Políticos.
En dichos estatutos se afirma: "El partido es el fruto del proceso de debate interno desarrollado en los dos últimos años en la Izquierda Abertzale, en el que se han adoptado resoluciones de carácter estratégico y que asumen los compromisos de la 'Declaración de Gernika'". El documento de la Guardia Civil también advierte de que "en las disposiciones transitorias se recoge la posibilidad de modificar los estatutos en su Congreso Constituyente".
Miembros de Batsuna en la presentación
Asimismo, en el texto de 30 folios, la Benemérita llama la atención sobre el acto de presentación de Sortu. Lo desarrollaron Rufino Etxeberría, dirigente de Batasuna, e Iñigo Iruin, abogado abertzale. Los dos estuvieron arropados por un centenar de personas.
Entre ellas había 34 candidatos en diferentes procesos electorales de las ilegalizadas HB, EH y Batasuna (o sus sustitutos ANV, PCTV y Askatasuna). Otras 24 habían formado parte en alguna ocasión de la Mesa Nacional de la primera organización; 16 llegaron a ser cargos electos por estos partidos; y 10 han estado relacionadas con organizaciones ilegales como SEGI o Askatasuna. Además, cuatro fueron interventores de las mismas y otros tantos formaron parte de sus órganos de dirección.