España no quiere vivir una situación similar a la de Japón, que, tras el terremoto de 9 grados en la escala Richter, teme por su central nuclear Fukushima-1. El riesgo de catástrofe sigue latente. Ante ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidieron realizar nuevos exámenes en las instalaciones atómicas españolas, para aumentar las garantías y "reforzar la convicción de la seguridad", en palabras del presidente. Lo anunció Miguel Sebastián, ministro de Industria, en el pleno del Consejo. Los ecologistas advierten del riesgo de que las pruebas se conviertan en "una tomadura de pelo" y explican que deben dirigirse hacia los sistemas de refrigeración de los reactores.
Miguel Sebastián anunció en el pleno del Congreso de ayer miércoles que el Gobierno, en colaboración con el CSN, revisará los sistemas de seguridad de todas las centrales del país. Tendrá prioridad la valenciana de Cofrentes, que tiene una antigüedad de 27 años. El 10 de marzo, es decir, el día anterior a la catástrofe natural japonesa, se aprobó la prórroga de 10 años de funcionamiento para esta planta.
El titular de Industria explicó que el CSN emitió un informe en el que permitía a Cofrentes seguir operando, siempre que cumpliese determinadas condiciones de seguridad. La alarma mundial ante los problemas a los que se enfrenta Fukushima-1 ha hecho que el Consejo decida analizar de nuevo esas condiciones, por si fuera necesario añadir más exigencias.
Sebastián sostuvo que "las centrales en España son seguras". José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Ejecutivo, corroboró ese mensaje. Las instalaciones atómicas ya están sometidas "a rigurosos exámenes de sus condiciones de seguridad". Las medidas que se tomen a partir de ahora incrementarán las garantías: "Lo que vamos a hacer es asegurarnos más (...) reforzar la convicción de la seguridad".
Comparecencia del CSN
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, dijo que "toda medida que pueda contribuir a reforzar la seguridad será positiva" y puso de manifiesto su confianza en el CSN. Josep Antoni Duran y Lleida, portavoz de CiU en la misma Cámara, aplaudió la decisión del Gobierno: "Lo que hay que hacer es controlar todas y cada una de las centrales nucleares".
Estos dos grupos, con el PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto registraron una solicitud para que Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, comparezca en el Congreso para informar del parque nuclear español. Lo avanzó la portavoz popular.
Sebastián explicó que se va a realizar un estudio de riesgo sísmico complementario y un informe sobre el riesgo de inundaciones.
Sebastián señaló que: "éste no es el momento para extraer conclusiones por los acontecimientos de Japón".