El régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, anunció ayer un alto el fuego inmediato en cumplimiento de la resolución de la ONU, mientras los rebeldes aseguraron que sus tropas continuaron atacando durante todo el día intensamente varias ciudades en el oeste y en el este del país.
La ausencia de periodistas independientes en los hasta el momento principales frentes de combate, debido a la insistencia del propio Gadafi en considerar ilegal su presencia en el país y asimilarlos a terroristas de Al Qaeda, impide ahora justamente verificar su supuesto alto el fuego que insistió en haber cumplido.
El portavoz de Defensa libio, Musa Ali, negó que el régimen esté violando el cese el fuego que anunció a primeras horas de la tarde y aseguró que no están llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata, la tercera ciudad libia, ni en ninguna otra localidad del país. "Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con Al Qaeda de que las fuerzas oficiales bombardearon ayer las ciudades de Misrata y Nalut", aseveró el portavoz.
Sin embargo, según testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena catarí Al Yazira, los combates continuaron durante todo el día t las tropas de Gadafi se acercaron a unos 50 kilómetros de Bengasi.
Abdul Basit Abu Maziriv, miembro del comité de comunicación de los rebeldes en Misrata, afirmó que las fuerzas del régimen continúan atacando la ciudad, sometida a un intenso bombardeo de artillería y tanques desde primeras horas de la mañana.
Fuentes de la dirección insurgente cifraron en 18 los muertos en Misrata citando datos de los hospitales de la ciudad y aseguraron también que se produjeron numerosas víctimas en Ajdabiya.
El portavoz del régimen afirmó que el Gobierno de Trípoli está "comprometido con el alto el fuego inmediato y el cese de todas las operaciones militares" que anunció ayer.
Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos "países árabes" dieron ayer un ultimátum a Libia para que cesen "inmediatamente" los ataques contra civiles.
Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado ayer por la presidencia francesa.