ETA quiso estar presente en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) lanzando un nuevo comunicado, publicado por el diario Gara, con el siguiente mensaje: en los últimos meses se está abriendo "una nueva era" para Euskadi y el camino para la independencia será "largo, difícil y duro". Esas son algunas de las premisas que quiso subrayar la organización terrorista en su nuevo comunicado, su cuarto pronunciamiento desde comienzos de año cuando anunció un alto el fuego permanente en enero.
Un comunicado que no tuvo muchas reacciones de la clase política, que viene a decir que esto es 'más de lo mismo' y que ahora está enfrentada con la excarcelación del etarra Troitiño, que continúa en paradero desconocido después de que el pasado martes fuera revocada su libertad y ordenada su detención.
A la excarcelación de Troitiño no se refiere expresamente el último comunicado de ETA, que no obstante saluda a quienes han recuperado la libertad recientemente "tras largos encarcelamientos", en su opinión, "luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones". Y recientemente han salido de prisión José María Sagarduy Moja, alias "Gatza", tras casi 31 años entre rejas, y Troitiño, excarcelado tras 24 años en la cárcel prisión.
En el comunicado, ETA aboga por la independencia y la constitución de un "Estado vasco" y avisa de que, dada la dimensión de la apuesta, "el camino será largo, difícil y duro", unas palabras que la organización terrorista ha 'copiado' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuando éste se refería, y lo hacía en 2006, a cómo sería el proceso de pacificación.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no quiso responder al comunicado porque dijo que "ya sabemos la opinión que le merecen siempre al Gobierno" con lo que "no hay que volver a insistir".
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, no lo quiso tampoco comentar, pero institió en que "la lucha antiterrorista ha posibilitado que ETA esté muy debilitada.
Por lo tanto, dijo, eso es un éxito de todos, de las fuerzas de seguridad, de los partidos democráticos y de quien dirige la lucha contra el terrorismo, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, dijo en declaraciones a Efe que el comunicado es una demostración palpable de que ETA sigue "sorda y muda" incluso con las exigencias que su "propio mundo" le ha hecho para que ratifique el alto el fuego. El comunicado sólo genera "más frustración" en la sociedad vasca, según Pastor, que dijo que el único movimiento que se espera de la banda es que anuncie su desaparición.
El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, cree que demuestra que los etarras "siguen siendo los mismos y sus objetivos siguen siendo los mismos", por lo que el Gobierno "debe ratificar su voluntad de derrotarla". "El único balón de oxígeno que busca ETA en estos momentos es presentarse a las elecciones", dijo Arenas.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que se confirma que nada ha variado en las pretensiones de la banda terrorista" y que se evidencia que la banda "controla el mundo de Batasuna".