PTI. ¿Se mantiene, se modifica o se cambia radicalmente?
Queremos que menorquines y visitantes sigan disfrutando del territorio que se ha sabido preservar. Los principios que rigieron el PTI siguen vigentes. Pero han aparecido elementos, como el Camí de Cavalls, que se deben considerar en una revisión participada y consensuada.
Turismo. ¿Qué medidas se deben adoptar para revitalizar la llegada de visitantes?
Menorca debe dejar de ser un destino que ofrece solo sol y playa, con oferta complementaria, y ha de pasar a ser el destino-producto. Por eso, se debe identificar la Isla, también, con gastronomía, paisaje, patrimonio, ocio deportivo respetuoso con la naturaleza...
Organigrama. ¿Es adecuado o debe reducirse con motivo de la crisis? Y si es así, ¿cómo?
Apostamos porque el Consell sea el auténtico órgano de autogobierno de Menorca. No obstante, con la crisis, debemos encontrar el equilibrio entre una estructura eficaz y una austeridad ineludible, que pasa por reducir la estructura del Govern para evitar duplicidades.
Competencias. ¿Hasta dónde debe llegar el ámbito del gobierno insular?
El Consell debe asumir las competencias que le son propias, entendidas siempre como exclusivas, en todo su alcance, lo que implica una reducción del Govern. Defendemos también la transferencia de las no propias que marca el Estatut, con la financiación adecuada.
Servicios. ¿Deben mancomunarse más servicios que ahora están en manos de los ayuntamientos?
El Consell ha de ser el coordinador de las actuaciones que son comunes a todos los municipios y que no necesariamente se deben hacer desde estos. Se trata de continuar en la línea de mancomunar servicios para hacerlos más eficientes y económicos.
Perfil
Maite Salord (1965) es concejala de Cultura en Ciutadella, profesora de Lengua y Literatura Catalana y escritora de reconocida valía.