El secretario general del Partido Socialista de Euskadi y lehendakari, Patxi López, pidió ayer la convocatoria de un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.
López explicó que se trata de una propuesta aprobada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE y apuntó que el congreso podría celebrarse antes de fin de año y que el Gobierno agotaría la legislatura.
"Tenemos tiempo más que suficiente", dijo el lehendakari y recalcó la necesidad de celebrar un congreso "tranquilo y sin precipitaciones ni decisiones adoptadas en caliente, sino con aportaciones y debates".
"La respuesta a lo que sucedió el domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias sin proyecto", dijo López, que consideró que es "lógico" celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto".
El lehendakari consideró que el PSOE debe "entender bien" el resultado del 22-M y "saber qué han dicho los ciudadanos, especialmente el electorado socialista que se ha quedado en casa, para intentar dar la respuesta más acertada" porque ello le permitirá "volver a lograr el apoyo mayoritario".
"Eso no se hace en unas primarias, sino debatiendo ideas y poniéndolas en un papel como el proyecto de los socialistas" que encarne "la regeneración del proyecto socialdemócrata para el país", recalcó.
Sobre los resultados logrados por el PSE-EE, López reconoció que han sido "malos" y los achacó a la crisis económica, aunque rechazó que puedan "extrapolarse" y leerse en clave de elecciones autonómicas.
Avanzó que los socialistas vascos hablarán con todos los partidos, menos con Bildu, para firmar pactos de gobierno "plurales y diversos" e hizo un llamamiento al PNV y al PP para evitar que dicha coalición gobierne en las instituciones -efectuó una mención específica a la Diputación de Guipúzcoa- porque está "en contra de todos los proyectos estratégicos".
"Cualquier acuerdo que suponga darles responsabilidad institucional (a Bildu) supondría la paralización de Euskadi" y ello sería "un error de bulto contra el país", ha expuesto López, que emplazó al PNV a aclarar si "apuestan por el país, por su avance y modernización o por las siglas".
El lehendakari aseguró que el pacto con el PP que permite al PSE gobernar Euskadi "no condiciona" ni a 'populares' ni a socialistas a la hora de alcanzar acuerdos de gobernabilidad con terceros partidos en las instituciones municipales y forales.
Además, López recalcó que su pacto con el PP "tiene ahora la misma fortaleza que el sábado", antes de los comicios.
El también secretario general de los socialistas vascos valoró que esta campaña electoral y la jornada del domingo se han desarrollado "con mayor libertad: sin amenazas ni coacciones".