La OCDE se muestra muy pesimista sobre las perspectivas de empleo en España. Aunque el organismo mantuvo en el 0,9 por ciento la previsión de crecimiento económico para España en 2011, en su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado ayer, ha empeorado las de desempleo, que situó en un 20,3 por ciento de media, frente al 19,1 por ciento de noviembre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además limitó las expectativas de crecimiento para 2012 al 1,6 por ciento, dos décimas menos de lo que calculó en noviembre.
Según la OCDE, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar en 2012, lo hará de forma muy moderada y se quedará de media en el 19,3 por ciento, y no en el 17,4 por ciento que había calculado en su informe precedente.
De hecho, las previsiones más a largo plazo de la OCDE estiman que la tasa de paro de España se situará en el 14,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 y sólo se situará en un nivel similar al anterior a la crisis en 2026, cuando la tasa de desempleo se situará en el 8,9 por ciento, frente al 8,6 por ciento registrado al cierre de 2007.
La OCDE aconseja a España que reduzca el coste del despido para los trabajadores fijos -en la línea con lo que volvió a hacer esta misma semana el Banco de España- y que se decantó por un contrato único.