España va a recibir los 70,9 millones de euros que reclama a la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada 'crisis de los pepinos', que ha provocado la caída de los precios y del consumo a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de 'E.coli'. Además, Bruselas ha decidido aumentar el fondo creado para esta crisis de 210 a 227 millones para que todos los países puedan recibir el 100% de las peticiones notificadas.
La Unión Europea ha anunciado que España va a percibir los 70,9 millones de euros en compensación a las pérdidas sufridas con la 'crisis de los pepinos', en la que Alemania acusó erróneamente a España por decir que el brote 'E.coli' fue provocado por productos españoles.
Aún así, la decisión debe ser aún adoptada formalmente por el colegio de comisarios y será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea probablemente la próxima semana. Los países podrán iniciar los pagos a sus agricultores un día después de la publicación, con la obligación de pagar todas las ayudas el 15 de octubre a más tardar.
Para ello, la Comisión Europea ha creado este fondo específico con el objetivo de reembolsar en torno al 50 por ciento del valor total de las pérdidas producidas por esta crisis, si bien ha limitado las compensaciones a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, porque ha considerado que son los alimentos más afectados y de más difícil almacenamiento.
La decisión fue transmitida por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente, una vez que varios países, entre ellos Polonia, revisaron a la baja sus demandas iniciales, que Bruselas consideraba "poco coherentes".
Por ello, España, con 70,9 millones de euros es el país que más dinero va a recibir del fondo, seguido por Polonia (46 millones), de Italia (34 millones) y de Países Bajos (27,1) y Alemania (16). Sólo cinco Estados miembros (Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo) no han solicitado ayudas para compensar a sus agricultores. También van a ser reembolsados agricultores de Grecia (7,7 millones), Portugal (5,2 millones), Rumanía (3,7), Bélgica (3,6), Bulgaria (2,5), Austria (2,2), Francia (1,6) y Hungría (1,5). Asimismo, recibirán cuantías menores República Checa (261.935 euros), Dinamarca (858.423), Estonia (1.321), Irlanda (13.159), Reino Unido (649.175), Eslovaquia (536.107), Eslovenia (192.675), Suecia (112.872) y Letonia (57.381).