El gobierno popular de Castilla-La Mancha criiticó que el anterior de José María Barreda ha dejado sin fondos las arcas públicas de la región, y por eso no puede pagar a las farmacias, pero aún así María Dolores de Cospedal anunció que abrirán procedimientos sancionadores a los farmacéuticos que cerraron este jueves.
El Gobierno de Cospedal ha tomado la decisión de abrir procedimientos sancionadores un día después de que un alto porcentaje de farmacéuticos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha decidiera cerrar sus oficinas como protesta por los impagos de la Junta. Estos colegiados denuncian que la deuda que esta administración pública tiene con ellos asciende a 125 millones de euros.
En su intervención, que aprovechó para dar a conocer los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de C-LM, Cospedal agradeció a muchos colegiados, particularmente a los de Albacete, que hayan preferido la "sensatez" de abrir, y que "el Gobierno tenga la oportunidad de dar opciones y de resolver los problemas para todos". Así, destacó que han hecho lo que la ley "les exige" y no han provocado una situación que "no era deseada por nadie".
Según dijo, "todas" las propuestas para solucionar este problema están sobre la mesa "desde hace tiempo", pero "parece" que muchos farmacéuticos "no se quieren acoger" a ellas.
La presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha aseguró que el director general de Sanidad, José Martínez Olmos, "seguro que sabía" que el presupuesto para Sanidad de Castilla-La Mancha lo había consumido el anterior Gobierno en los primeros meses de Legislatura y que sólo quedaba un 20 por ciento para los siguientes seis meses.
Martínez Olmos criticó que el gobierno de José María Barreda sí pagaba, y en cambio el actual regional no lo hace. Pero Cospedal afirmó que "seguro que el director general de Sanidad sabía" que no había fondos, y explicó que "como no han dejado nada sino deudas" --en referencia al Gobierno de Barreda--, "es muy difícil asumir los pagos en tiempo y forma".
De hecho, aclaró que el anterior Gobierno regional ya dejó de hacer el pago a los farmacéuticos correspondiente al mes de mayo, un dato que, según añadióla jefa de Ejecutivo regional, el director general de Sanidad "no debe saber". Para solucionar la situación, Cospedal dijo que su Gobierno se ha puesto a trabajar con las entidades financieras.