Síguenos F Y T I T R

El PP avanza que depurará las plantillas del sector público infladas por el PSOE

El coordinador de Economía del Partido Popular rechaza la posibilidad de suprimir provincias o municipios, pero admite que "quizás sobren mancomunidades"

El dirigente popular, en una imagen de archivo

|

El Partido Popular considera que el PSOE se ha dedicado estos años a "inflar" las plantillas de empleados públicos, convirtiendo muchas empresas públicas en "agencias de colocación". Por eso, una de las propuestas que pondrá en marcha tras las elecciones del 20 de noviembre consistirá en "depurar" esas plantillas públicas y aplicar "un programa de contención de la evolución de esas plantillas".

Así lo anunció ayer el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quién cree que en España es necesario "clarificar competencias de las administraciones públicas y depurar por tanto las propias plantillas", ya que, a su entender, lo que se ha vivido estos años es "sencillamente infinanciable".

El exministro de Hacienda subrayó que el PP no quiere hacer un plan de recorte sino "un plan de reordenación" del sector público "evitando la superposición de competencias". "Esa reconversión de competencias lo que haría sería aliviar la necesidad de que existan nuevas plantillas en las diferentes administraciones públicas", señaló, para recalcar que esa reorganización supondrá un "ahorro de gasto fortísimo".

Preguntado si considera que sobran funcionarios en la Administración, Montoro indicó que no todos los empleados de la administración son funcionarios. "El problema que ha habido es que se han inflado muchas plantillas a través de fórmulas como son las empresas públicas, que no son auténticas empresas sino organismos públicos creados a veces sencillamente para desarrollar actividades que necesitan gente, y gente incluso próxima a formaciones políticas. Eso es muy negativo para un país", aseveró.

Ante las medidas que ha puesto en marcha el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, relativas a la supresión de provincias, ayuntamientos y cargos públicos, Montoro aseguró que cada país "tiene su propia problemática" y no se pueden comparar Italia con España. Se trata, continuó, de países "con realidades económicas diferentes y con organizaciones políticas diferentes".

"En España tenemos que reorganizar las competencias entre administraciones antes que ir a una supresión que, es además en términos políticos diferente, porque Italia no es un Estado de las Autonomías como es España", explicó.

Dicho esto, Montoro precisó que en España hay que hacer un "auténtico cambio administrativo para que proporcionalmente las diferentes administraciones que operan realicen actividades en términos similares a como lo hacen los países descentralizados política y administrativamente".

El coordinador de Economía del PP rechazó suprimir provincias o municipios pero admitió que "quizás sobren mancomunidades", algo que, según reiteró, habrá que ver cuando se delimiten claramente las competencias de cada administración. Además, abogó por que los municipios compartan funciones y servicios, lo que "es más importante que la supresión de los municipios".

Dado que los municipios "no tienen dinero", el dirigente del PP está convencido de que no habrá resistencia a esta reorganización de la administración, máxime cuando el PP cuenta con gran parte del poder territorial y eso le brinda "capacidad operativa en clave política".

Lo más visto