El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió ayer a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.
Barroso celebró un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Balears.
"El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", explicó en declaraciones a la prensa la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.
Navarra y las demás regiones expresaron su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que señaló que Barroso les pidió cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".
Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".
En la misma línea se pronunció tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien explicó que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", indicó el presidente del Consell.
Sobre este punto, Fabra señaló la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". "Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", remató el presidente valenciano.
También el presidente extremeño, José Antonio Monago, sostuvo que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.