"Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de la asistencia financiera a Grecia en el contexto de su actual programa de ajuste económico. El pago se producirá durante la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", reza un comunicado del Eurogrupo.
Se trata del último tramo del primer rescate al país heleno, una cantidad de 8.000 millones de euros que necesita de forma urgente para evitar caer en la suspensión de pagos. Los reunidos discuten este sábado un plan temporal de recapitalización de la banca para garantizar que pueda resistir a la crisis de deuda.
Grecia recibirá el sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI le concedieron en mayo de 2010: "Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de la asistencia financiera a Grecia en el contexto de su actual programa de ajuste económico. El pago se producirá durante la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del FMI", reza el texto de la Eurozona.
Lo decidieron los ministros de Economía y Finanzas de la zona de la moneda común este viernes. Los fondos se desbloquean después de que el parlamento griego aprobase este jueves un nuevo paquete de medidas de ajuste. Con estos recortes adicionales, los inspectores de la UE y del FMI consideran que Atenas ha cumplido las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit.
"Celebramos los importantes esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por el Gobierno griego, que le permitirán cumplir los objetivos (de reducción de déficit) de 2012", señala el comunicado. El Eurogrupo da por hecho que el país heleno no cumplirá su meta de 2011 (7,6 por ciento del PIB), debido a que "la situación macroeconómica se ha deteriorado".
En todo caso, los ministros piden a las autoridades griegas "más progresos en la aplicación de las reformas estructurales y en el programa de privatización".
Por otra parte, persisten las diferencias que mantienen Alemania y Francia sobre el modelo a perseguir para aumentar la capacidad de intervención del Fondo Europeo.