El 75 por ciento de los italianos rechaza la acción del Ejecutivo liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, de acuerdo con un sondeo publicado ayer, mientras que su socio de coalición, la Liga Norte, habría exigido al 'Cavaliere' su dimisión, según informa la prensa italiana.
Según el sondeo realizado por el Instituto de Investigación Demópolis para la revista 'Famiglia Cristiana', el 75 por ciento de los italianos considera que la acción del Ejecutivo ante la crisis económica es errónea, frente al 18 por ciento que la aprueba. Además, el 49 por ciento de los italianos asegura que sus ahorros están "en peligro" y el 76 por ciento afirma que las principales causas de la crisis de deuda que atraviesa el país son la evasión y el fraude fiscal. Ante las presiones que pesan sobre Berlusconi en Europa a causa de la crisis de deuda y en su propio partido Pueblo de la Libertad (PDL), el principal aliado del Ejecutivo, la Liga Norte, habría pedido al 'Cavaliere' que dimitiera y nombre como sucesor a un exponente del PDL, según informa el diario 'La Repubblica'.
La prensa italiana ha especulado sobre la posibilidad de que el mandatario presentara su dimisión en las próximas horas, después de que dos periódicos afines al 'Cavaliere' aseguraran que la dimisión del primer ministro era "cuestión de horas", unos rumores que finalmente el mandatario ha desmentido y ha afirmado que son "infundados".
Sin embargo, el primer ministro ha rechazado la oferta diciendo un "no, gracias" y alegando que la coalición de Gobierno "tiene la mayoría suficiente para seguir adelante". A pesar de que la oposición insiste en que es necesario un Ejecutivo "de emergencia" que reúna a todas las fuerzas políticas, la Liga Norte ha afirmado que la única posibilidad ante una eventual dimisión de Berlusconi serían las elecciones anticipadas, según ha afirmado este lunes en ministro del Interior y miembro de la Liga, Roberto Maroni.