El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, ha aceptado la dimisión del Gobierno interino que encabeza Essam Sharaf, según informa la cadena de televisión Al Yazira.
El Gobierno había presentado el domingo de forma conjunta su dimisión al Consejo Supremo. Una fuente de la junta militar ha matizado en declaraciones a Reuters, tras el anuncio de Al Yazira, que las autoridades tratan de cerrar quién será el nuevo primer ministro antes de confirmar oficialmente que aceptan la dimisión del gabinete.
Egipto celebra a partir de este domingo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Mubarak el pasado 11 de noviembre y por el momento desde el Gobierno se ha asegurado que se seguirá adelante con el proceso electoral pese a lo ocurrido en estos días.
Ayer por la mañana, el ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, había presentado su dimisión formal ante el primer ministro, Essam Sharaf, en protesta por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir. Hasta el momento el Gobierno ha reconocido 22 muertos y ciertas fuentes elevan a 33 el número de fallecidos.
Plaza
Más de 50.000 personas mantienen tomada la plaza Tahrir de El Cairo en la que es ya la cuarta jornada consecutiva de manifestaciones masivas para exigir una rápida transición hacia un gobierno civil.
La mayoría de los manifestantes han llegado a la plaza de uno en uno o en pequeños grupos para evitar la acción de la Policía, pero varias marchas procedentes de distintos barrios han logrado penetrar hasta la emblemática plaza para sumarse a la protesta.
Así, esta misma tarde han llegado otros 3.000 manifestantes en una marcha estudiantil procedente de la Universidad de Helwan, según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Los estudiantes fueron recibidos con vítores por los ocupantes de Tahrir, donde se han levantado ya varias tiendas de campaña.
"Necesitamos un gabinete de salvación nacional que comprenda las demandas revolucionarias, que tenga dignidad y una amplia autoridad para restaurar la seguridad y mejorar la economía", ha explicado un portavoz de la Coalición Juvenil de la Revolución, Shady al Ghazaly Harb.
Mientras, el Sindicato de Médicos de Egipto ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto para que eviten los hospitales improvisados levantados en la plaza Tahrir para evitar perjuicios a los heridos y a los médicos.
Denuncia que las instalaciones sanitarias improvisadas, gestionadas por el sindicato, ha sido bombardeadas con gases lacrimógenos y que algunos de los manifestantes han intentado irrumpir en ellas. El sindicato sostiene que en el hospital se atiende tanto a manifestantes como a policías heridos.
Precaución
Los turistas españoles que visiten El Cairo deben "extremar la prudencia" y "evitar" la zona de la plaza Tahrir, en cuyas inmediaciones se han registrado 33 muertos en los tres últimos días como consecuencia de los disturbios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para Egipto, en las que aconseja "no circular de noche", evitar La Corniche y extremar la prudencia en Alejandría.