Los Estados árabes pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan destinado a terminar con la represión de Siria contra los manifestantes, pero no buscarán una intervención militar, según informó ayer el ministro de Exteriores qatarí, Hamad bin Jassim al Thani.
Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo se reunirán el miércoles en El Cairo para discutir lo que Al Thani calificó como tácticas de postergación de Siria en su respuesta al plan de paz presentado el mes pasado.
"Desde que Rusia acudió al Consejo de Seguridad de la ONU, hay un borrador sobre una resolución árabe que se enviará a la reunión de la Liga Árabe del 21 de diciembre para pedirle al Consejo de Seguridad que adopte la iniciativa y las resoluciones árabes en vez de las resoluciones de otros Estados", dijo el jeque Hamad durante una rueda de prensa. "No estamos hablando de medidas militares pero le pediremos al Consejo de Seguridad que adopte la iniciativa árabe", sostuvo.
El viernes, los Gobiernos árabes cancelaron una reunión regular de ministros de Exteriores que iba a evaluar la respuesta de Siria a la iniciativa para el término de la violencia, en la que ya han muerto más de 5.000 personas, según datos de Naciones Unidas. La Liga ha suspendido la membresía de Siria por su negativa a cumplir con el plan de paz que pide que el presidente Bashar al-Assad retire a sus tropas y tanques de las ciudades donde se han realizado mayor cantidad de protestas, que libere a los prisioneros y que inicie un diálogo con la oposición.
Enfrentamientos
Al menos 22 personas han muerto, entre los fallecidos hay dos desertores del Ejército sirio que han muerto en Damasco, en la provincia de Zabadani, en enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes, que protestan contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, y el Ejército, según han informado activistas.
Las protestas contra el régimen han llevado a la convocatoria de una huelga general, según recoge la cadena CNN citando a los Comités Locales de Coordinación (LCC), órgano que representa a activistas en todo el país.
Los LCC han identificado a uno de los soldados muertos como el teniente coronel Alaa Yahya y han dicho que las fuerzas de seguridad sirias, con francotiradores, se han ido abriendo paso contra casas y vehículos privados en la ciudad.
La represión de las protestas pacíficas contra el gobierno, que duran ya nueve meses, ha causado la muerte de más de 5.000 personas según datos proporcionados por Naciones Unidas.
Desertores
El jueves al menos 27 soldados y policías leales al régimen de Al Assad murieron durante unos enfrentamientos con los soldados desertores del Ejército Libre Sirio en la ciudad y en el entorno de Deraa, en el sur, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.