Asociaciones de padres de alumnos y sindicatos docentes lamentan que 2011 haya estado marcado por los ajustes presupuestarios en educación en varias comunidades autónomas en el último trimestre, que han tenido como respuesta las protestas de profesores, familias y alumnos, así como varias huelgas. Por eso, piden que en el año que ahora empieza se busquen soluciones y no sigan extendiéndose estas medidas que afectan, según advierten, a la calidad de la educación.
Pero en 2011 no todo han sido recortes. Han seguido implantándose los programas educativos que el anterior ministro del ramo, Ángel Gabilondo, puso en marcha tras el fallido pacto de Estado por la Educación. También se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible, que trajo consigo la reforma de la Formación Profesional, que flexibilizó este ciclo formativo y transformó 4º de la ESO en un curso orientador hacia el Bachillerato o la FP. Asimismo, se han conocido los resultados de la Evaluación de Lectura de Textos Electrónicos PISA-ERA 2009, en la que España no alcanzaba la media de la OCDE en esta disciplina. No obstante, en cuanto al rendimiento escolar, en 2011 se ha dado a conocer que el abandono escolar temprano se ha reducido en España casi tres puntos porcentuales entre 2009 y 2010, pasando del 31 por ciento al 28,4 por ciento.
Uno de los aspectos que no se ha resuelto en 2011 es la reforma del acceso a la función pública docente y formación del profesorado, así como la definición de su carrera profesional, un tema que tanto padres como docentes consideran que está directamente relacionado con el rendimiento del alumno y la calidad del sistema de enseñanza.
Tanto las asociaciones de padres como los sindicatos docentes quieren una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solucionar los problemas educativos.