El PSOE ha empezado a preparar su propia propuesta de reforma laboral como texto alternativo a la aprobada por el Gobierno del PP, y para ello se basará en la normativa que implantó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó la convocatoria de una huelga general, y que incluirá los recientes acuerdos alcanzados entre los agentes sociales en materia de salarios y negociación colectiva.Así lo avanzó ayer la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada tras reunirse durante algo más de una hora con el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y los portavoces de Economía y Empleo en el Congreso, Valeriano Gómez y Concha Gutiérrez, entre otros.
Y es que el próximo 8 de marzo el Congreso votará la convalidación del real decreto ley de reforma laboral, al que los socialistas dirán "no", pidiendo asimismo su retirada y solicitando que la tramitación de la norma se haga como proyecto de ley, algo que el propio Ejecutivo ya se ofreció a hacer.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió además una enmienda a la totalidad, lo que en este caso requiere la redacción de una propuesta alternativa, sobre la que ya han comenzado a trabajar y que tendrá como objetivo central "crear empleo", especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración.
Para ello, el texto se basará en la reforma aprobada por el anterior Gobierno socialista, contra la que los sindicatos convocaron una huelga general, introduciendo "importantes innovaciones" como los acuerdos adoptados entre los agentes sociales e "incentivos" a las políticas activas de empleo que "eviten el efecto sustitutorio" que, a juicio de Rodríguez, genera el real decreto de los 'populares'.
CREAR NUEVOS PUESTOS
La portavoz socialista opina que la reforma aprobada por el PP se limita a "favorecer" la sustitución de unos contratos por otros, fundamentalmente por la inclusión de la nueva modalidad de contrato para emprendedores que "blanquea los empleos temporales" como "falsamente indefinidos" al permitir "un año de prueba y el despido libre y gratuito".
Por eso, la reforma que el PSOE someterá a debate en la Cámara baja incluirá "modificaciones de los incentivos a las políticas activas de empleo" que consigan una "creación neta de puestos de trabajo en las plantillas" y no la mera "sustitución de quienes han sido despedidos", como "favorece" la actual reforma.
Además, el PSOE incorporará a su alternativa las "importantes medidas de flexibilidad pactadas" entre sindicatos y patronal porque, a su entender, "la flexibilidad no pactada (que recoge) esta reforma extingue los derechos de los trabajadores" y les deja en una situación de "vulnerabilidad" al "imponerse la voluntad unilateral de las empresas". "Es necesario reestructurar el equilibrio", defiende Rodríguez.
Por otra parte, la portavoz parlamentaria ha criticado también la inclusión en el real decreto de la posibilidad de reducir las plantillas en las empresas públicas como elemento de "ajuste presupuestario".