El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer en su informe presupuestario que España reducirá el déficit en 2012 al 6 por ciento del PIB, y en 2013 al 5,7 por ciento, cifras que en ambos casos se sitúan por encima de los objetivos del Gobierno español pactadas con Bruselas.
Según las previsiones del Fondo anunciadas ayer, España no alcanzaría el 3 por ciento acordado con Bruselas para el año próximo antes de 2018.
El informe fiscal el FMI pronostica que el desequilibrio se situará este año en el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 5,3 por ciento previsto por el Gobierno, después de que en 2011 el dato fuera del 8,5 por ciento.
En 2013, España conseguiría apenas reducir su déficit en tres décimas, hasta el 5,7 por ciento, lo que supone que seguiría muy por encima del 3 por ciento que prevé el Gobierno y al que se ha comprometido con la Comisión Europea.
El director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, matizó ayer en la presentación del informe fiscal que las proyecciones más allá de 2013 están sujetas a la incertidumbre de los mercados sobre el crecimiento económico. Según Cottarelli, las previsiones de que España no cumpla sus objetivos de déficit se deben principalmente "a la dificultad para controlar la posición fiscal de las regiones".
El FMI menciona en su análisis el plan presupuestario del Gobierno español para 2012, que complementa las medidas de consolidación fiscal de finales de 2011, y tiene en cuenta el objetivo del 5,3 por ciento de déficit propuesto por Madrid.La secretaria de Estado de Presupuestos, María Fernández Currás, respondió ayer desde Madrid que el FMI no siempre acierta sus previsiones y aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para cumplir. las previsiones.