El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia.
La moción de La Izquierda Plural -consecuencia de una interpelación de IU, ICV-EUia, CHA- contó con 175 votos en contra (PP), 15 abstenciones (CiU) y el apoyo del resto de grupos (139 votos) que se mostró a favor de investigar las causas de la crisis del sector financiero.
En el texto, La Izquierda Plural demandaba investigar la causas de la crisis financiera, teniendo en cuenta los posibles fraudes y abusos en el sector, el papel de los reguladores y supervisores, los problemas de fluidez del crédito o el tratamiento fiscal de los productos financieros.
Durante el debate en el Pleno del Congreso, el defensor de la iniciativa, Cayo Lara, insistió en la necesidad de que el Parlamento investigue esta "la crisis-estafa".
Una crisis cuyo origen está en la burbuja inmobiliaria que ha "estallado" a los ciudadanos mientras "banqueros y promotores se han enriquecido".
Para Cayo Lara, la recesión ha sido la herencia de todo este proceso y el "temido rescate" ha llegado, paradójicamente, "para tapar el agujero de unas irresponsables entidades financieras", que han sido las "grandes responsables del desastre".
En este sentido, señaló que "el pueblo español quiere saber la verdad, tiene derecho a conocer la verdad y este Parlamento, si realmente representa el sentir de los ciudadanos, debe investigar a todos los que han tenido responsabilidades".
El PP rechazó la creación de la comisión porque según su portavoz, María Arenales, ahora "es el momento de trabajar, de mirar hacia delante y de sanear el sistema financiero", y se necesita "prudencia y responsabilidad" para arreglar la situación, algo que está haciendo "con determinación" el Gobierno.
Arenales se mostró "absolutamente de acuerdo" con las peticiones de transparencia, pero estimó que está "más que garantizada" porque se han aprobados dos reformas financieras, se cuenta con evaluadores independientes y se ha creado una subcomisión para estudiar las ayudas del FROB. Arenales, que felicitó al Ejecutivo por lograr "el apoyo de toda Europa" a la banca, cuestionó que la oposición hable de Bankia y se olvide de otras entidades nacionalizadas como Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur o Caixa Catalunya.
El PSOE dio su apoyo a propuesta de crear la comisión y volvió a acusar al PP de impedir que comparezcan en el Parlamento los responsables de esta situación.
Además, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, insistió en que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación para que se estudien la ayuda europea a la banca.
Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, explicó que, aunque exigen "la máxima transparencia y agilidad para conocer qué ha pasado en algunas entidades que han sido nacionalizadas", su grupo se iba a abstener en esta moción.
El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que su grupo iba a votar a favor y criticó al PP por obstruir la posibilidad de que se depuren responsabilidades.