Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) fueron ayer puestos en libertad, mientras que el diputado regional y alcalde Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aforado, espera citación judicial para declarar.
La puesta en libertad con cargos de los dos sindicalistas, imputados de robo y coacciones, la decidió el juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, que se ha inhibido a favor del 2 de Écija, que es el encargado de la instrucción.
Estos dos sindicalistas, detenidos en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), se negaron a declarar en comisaría, según fuentes de la investigación.
Policía y Guardia Civil tienen orden de detener a los asaltantes del supermercado de Écija y de otro en Arcos de la Frontera (Cádiz), que no ha denunciado los hechos, en los que está implicado Sánchez Gordillo, que no será detenido por su condición de aforado, al ser diputado autonómico de IU, y que ha asegurado no haber recibido citación alguna.
"Roban a los trabajadores"
Sánchez Gordillo, que ayer se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), dijo: "No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa", y añadió que "la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer".
También pidió "una ley de renta básica para las familias que tengan a todos sus miembros en paro" y se defendió diciendo que "lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes".
De la ocupación de la finca militar dijo que si son desalojados volverán porque no es un acto simbólico sino que los jornaleros pretenden quedarse, mientras que el secretario de organización del SAT, Manuel Rodríguez, afirmó que "una cosa es la legalidad y otra la justicia" y no descartó nuevos asaltos.