Tranquilo, sin confesar nada, sin admitir su culpabilidad y calificando de "aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera". Así, se mostró José Bretón, padre de Ruth y José, durante las nuevas pruebas que serealizaron ayer en Las Quemadillas por orden del juez. Por su parte, el exfiscal Ignacio Gordillo, ha asegurado que el imputado "cumplirá cadena perpetua" si fuera declarado culpable.
El furgón policial con el preso abandonó la parcela pasadas las 11,30 horas, después de que la recogida de muestras concluyera sobre las 11 horas. Durante más de dos horas, Bretón permaneció junto a su letrado, José María Sánchez de Puerta, y el hijo de este, Baldomero Sánchez de Puerta, que también ejerce la defensa, y en el registro no fue sometido a ninguna pregunta.
Así lo detalló a los periodistas a la salida de la parcela José María Sánchez de Puerta, quien informó de que se ha recogido lo que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, para las dos nuevas pruebas de carácter morfológico, cuyo fin es comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca.
En concreto, "se ha sacado de nuevo tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varias palas y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera", tras lo cual han perfilado un acta, y ha concluido "el procedimiento, que ha sido corto y con esto ya se termina en Las Quemadillas", según el abogado.
Mientras, Bretón se muestra "muy tranquilo, está bien, no está nervioso y quiere que pase esto lo antes posible", según su abogado, quien añadió que su cliente "no admite su culpabilidad en los hechos", y "sigue exactamente igual que el primer día con un aplomo y tranquilidad total".
Además, la fachada de la finca ha sido objeto de numerosas pintadas contra José Bretón y su familia, y que se han incrementado desde que se han hecho públicos los dos informes.
Tras concluir esta prueba, Bretón fue conducido hasta el Centro Penitenciario de Alcolea (Córdoba), donde "se le sigue aplicando el régimen antisuicidio", como recordó su abogado, y añadió que el juez le ha comentado que "con estas pruebas tan contundentes podría correr peligro la vida de Bretón".
Entretanto, el abogado aseguró que no va "a dejar la defensa", dado que Bretón se lo ha pedido, y le ha dicho que "pase lo que pase, siempre esté con él, y lo voy hacer, porque es un hombre que ha depositado su confianza en mí y lo voy a seguir hasta el final", apostilló Sánchez de Puerta.
Los distintos utensilios recogidos ayer martes en relación con la hoguera de la finca de Las Quemadillas y los tres informes, y un tercero de la Policía Científica, que determina que los restos serían de animales, serán analizados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).