"Nunca llega el momento de dejarlo. Ahora ha llegado". Con estas palabras Esperanza Aguirre anunció ayer por sorpresa su decisión de dimitir de sus cargos de diputada en la Asamblea y de presidenta de la Comunidad de Madrid.
La dirigente madrileña continuará de momento como líder de los 'populares' madrileños, aunque dejó claro que su intención es abandonar "la primera línea de la política". El hasta ahora vicepresidente regional, Ignacio González, asumirá el cargo de presidente en funciones de la Comunidad.
"Quiero anunciarles mi decisión de dimitir de mis cargos de diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad", afirmó Aguirre en rueda de prensa en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.
Con la voz entrecortada y puntual como había anunciado, a las 14 horas, la dirigente 'popular' indicó que su decisión se debe a razones personales, debido a la enfermedad que ha vivido o la llegada de sus nietos; "el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal" y la consolidación del proyecto del PP.
Respecto a su estado de salud, aseguró haber tenido "una enfermedad seria, grave de la que presuntamente estoy curada, pero no es sólo eso".
"Esto no tiene vuelta atrás. Esto es ya cruzar el Rubicón", aseveró, tras explicar que unos minutos antes de la rueda de prensa se había reunido con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en su despacho para comunicarle "a él antes que a nadie" su decisión.
En este sentido, Aguirre apuntó que antes de las pasadas elecciones del 22 de mayo dudó muchísimo si se tenía que presentar puesto que tenía pensada esta decisión desde hace ya mucho tiempo. Dijo que no abandona la política, puesto que seguirá a disposición de su partido, aunque pedirá su reingreso como funcionaria del Estado.
Así, sostuvo que nunca ha querido "ser una profesional de la política, sino una persona que en un momento dado pensó que podía dar a sus ciudadanos una visión y formas liberales de la política" y lo que en principio pensó que iba a ser "un corto paréntesis" se ha terminado convirtiendo "en casi una vida dedicada a la política".
"MOMENTO ADECUADO"
"He llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para dejarlo", aseveró la madrileña, que explicó que otra de las razones que le lleva a dejar "la primera línea de la política" es que "el proyecto de Gobierno para la Comunidad de Madrid", que lanzaron en 2003, "se consolidó en 2007" y en las elecciones del 2011 "se demostró que el PP sigue siendo el favorito de los madrileños".
La presidenta aseveró que "nunca" se ha considerado "imprescindible" y "menos imprescindible" se siente ahora para que se cumpla el proyecto de su partido cuando tras las últimas elecciones autonómicas y municipales el PP gobierna en 141 de 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Tras resaltar que el PP tiene una mayoría absoluta "más abultada que ha tenido nunca", dio las gracias a los que "cada vez en mayor número" le han votado y a los que no, ya que es consciente de que en política "no se puede agradar a todo el mundo".
En este punto, Aguirre afirmó que para ella lo mejor de la política es "el contacto con los ciudadanos", que de lo que más se siente orgullosa es de la "educación bilingüe" y de lo que menos, de sus "meteduras de pata".
Preguntada por su cargo de presidenta del PP de Madrid, destacó que lo dejará pero "no inmediatamente". "No me gusta la bicefalia", indicó para bromear diciendo que eso se lo deja al PNV.
De momento, la agenda de la dirigente 'popular' no se ha modificado, y no tiene previsto ningún acto oficial a lo largo de esta semana.
GÓMEZ LIMÓN Y GONZÁLEZ, SUS SUSTITUTOS
María Teresa Gómez Limón pasará a ser diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en sustitución de Aguirre, mientras que Ignacio González asumirá el cargo de presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
Aguirre explicó que en estos casos la Comunidad de Madrid lo tiene "todo previsto" y será el vicepresidente González el que la sustituya en el cargo hasta que ella remita una carta al presidenta de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que convocará el debate de investidura y entonces, González pasará a ser el presidente regional.
En su comparecencia, sostuvo que González "es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente" y señaló que es una persona "enormemente trabajadora, inteligente" y un "gran jurista". De este modo, aseguró que los madrileños "no van a notar una gran diferencia", sino "al revés".
Escuchando a Aguirre se encontraban la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, y la consejera de Educación, Lucía Figar, que no pudo reprimir sus lágrimas.