El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido este viernes al paso de las informaciones que apuntan a que su Ejecutivo se estaría planteando congelar las pensiones. "Yo creo que las pensiones las subiremos", ha enfatizado.
Rajoy ha hecho esta afirmación en un encuentro informal con periodistas en Roma, en el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), después de que la agencia Reuters haya asegurado que el Ejecutivo está estudiando congelarlas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado esa información y se ha remitido al desmentido del Ministerio de Economía. Además, ha recordado que Mariano Rajoy ya afirmó públicamente que las pensiones serían "lo último que él tocaría". En esa charla informal en Roma, el presidente del Gobierno ha adelantado a los periodistas que las dos únicas partidas que va a subir son las pensiones y la relativa al pago de los intereses de la deuda.
Sobre el rescate, Rajoy ha señalado que están estudiando si conviene o no pedirlo, ya que hay que ver con calma cuáles son las condiciones que implicaría. Además, ha subrayado que habría que ver si los países europeos están de acuerdo y contar con su apoyo.
El jefe del Ejecutivo, que ha indicado que no está negociando esa petición de ayuda con la Comisión Europea, ha insistido en que hará lo que "conviene" a España y siempre pensando en el interés general de los españoles.
Almunia
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este viernes que ve positivo que el Gobierno español esté preparando un plan de reformas siguiendo las recomendaciones de Bruselas, pero ha aclarado que no le consta que el plan incluya la congelación de las pensiones. "No me consta", ha respondido Almunia al ser preguntado por si el plan congelará las pensiones y eliminará la indexación automática ligada al nivel de precios.
"Todas las reformas estructurales que vayan en el sentido de mejorar la capacidad de la economía española para crecer y crear empleo me parecen estupendas", ha dicho el alto funcionario, que ha eludido pronunciarse sobre si, con este plan, todavía es posible evitar el segundo rescate.