De cara a la celebración hoy de la Conferencia de Presidentes, el PP aseguró ayer que, aunque a todas las comunidades autónomas les gustaría contar con "más dinero", éste es el momento de la "responsabilidad". Asimismo, el Partido incidió en que todos los presidentes autonómicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP están comprometidos con el cumplimiento del objetivo de déficit público.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, precisó que "todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y de Estado".
A renglón seguido afirmóen que a todos los gobiernos, incluido el de Castilla-La Mancha, les gustaría disponer de "más fondos para gastar" pero las reformas que ha emprendido el Ejecutivo central "son necesarias".
"Si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos", auguró y explicó que el Gobierno central está adoptando medidas para atajar la deuda. "O salimos todos juntos o no salimos ninguno", avisó.
En este contexto, señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "responsables y coherentes para garantizar que España va a lograr el objetivo del déficit". Aunque admitió que "pueden no gustarle a mucha gente y no gustarnos a muchos".
En cuanto a la postura de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes, Cospedal señaló que esta Comunidad es "parte integrante de un todo que se llama España" y como tal le corresponde su "alícuota parte a la hora de hacer esfuerzos y de disfrutar de empleo y crecimiento económico".
Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que todos los presidentes autonómicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP están comprometidos con el cumplimiento del objetivo de déficit público.
Asimismo, señaló, ante las críticas de algunos de ellos al proyecto de PGE para 2013, que se puede "entender" que quieran más dinero e inversiones para sus territorios.
"El compromiso esencial de los presidentes de las comunidades está en cumplir con el objetivo de déficit. Es el gran objetivo nacional y en eso están comprometidas las comunidades", enfatizó, para subrayar que se trata de unas de las "condiciones más importantes" para que España empiece a financiarse y superar la crisis.
Dicho esto, recalcó que el hecho de que un presidente autonómico quiera más inversiones para su comunidad "no implica un descompromiso" con el cumplimiento del objetivo de déficit, ya que, según dijo, "todos" están trabajando de manera "muy significativa" en ese sentido.
Reunión preparatoria
A fin de cerrar filas antes de la Conferencia de Presidentes de hoy, Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunieron ayer con los 'barones' del PP en 'Génova' para coordinar posturas antes de esta gran cita en el Senado.
Floriano destacó que esta Conferencia se centrará en los problemas que "realmente preocupan" a los ciudadanos: la crisis y el empleo. "Los presidentes del PP estarán en el mensaje de la unidad y la estabilidad institucional y con el compromiso de los objetivos de déficit. Las comunidades no son el problema sino una parte muy importante de la solución", manifestó.
En cuanto a la financiación autonómica, dijo que el PP es partidario de que "se evalúe" el sistema en 2013 "antes de hacer otro tipo de planteamientos", ya que "no hay recursos adicionales" y, por lo tanto, es un "ejercicio un tanto inocuo" hacer ahora una reforma de la financiación.