El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha augurado que el rescate de España llegará "en cuestión de semanas" y tendrá como contrapartida condicionantes que afectarán a las pensiones, al sector público y de las compensaciones salariales y a la financiación de la sanidad.
Tras una conferencia ante un foro empresarial en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha explicado que no cree que el rescate conlleve una condicionalidad "obsesiva" sobre una cifra de déficit, sino sobre reformas estructurales. Según Mas-Colell, estas reformas afectarán seguramente al ámbito de las pensiones, tras destacar que es una cuestión que preocupa a Alemania, país que ya actuó en este ámbito en su momento: "Como ellos pasaron por esto, ahora todos tenemos que pasar por lo mismo".
También ha previsto que el rescate implique una organización del sector público para buscar una mayor eficiencia de la administración, ámbito en el que considera que "hay espacio para mejorar". Para el conseller, Alemania es la demostración de la eficiencia de la administración económica, y ha negado que la recentralización sea una necesidad inducida por la crisis. Así, ha sostenido que Cataluña no devolverá ninguna competencia al Estado sino que pedirá "más", y ha dejado libertad al resto de comunidades para que hagan lo que quieran.
Respecto a la reforma de la financiación sanitaria que prevé si España es rescatada, la ha argumentado alegando que no cree que sea viable recibir ayuda de países como Alemania, Holanda y Finlandia y tener a la vez un sistema sanitario "más amplio y gratuito" que éstos. "Tarde o temprano habrá que homologar en el aspecto general la financiación de la sanidad española con la alemana y holandesa", ha avisado.
Lagarde
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución está preparada para ayudar a España si lo desea, y que "podría intervenir de diversas maneras".
"El FMI está preparado para ayudar a nuestros miembros si así lo desean", afirmó Lagarde en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' recogida por Europa Press, añadiendo que "si España quiere, el FMI podría intervenir de diversas maneras". En lo que respecta a Europa, Lagarde no cree que exista el riesgo de colapso en la zona euro, aunque subrayó que el coste de las soluciones "aumenta progresivamente a medida que pasa el tiempo" por que es necesario actuar con la mayor rapidez tanto en la esfera nacional como la de la zona euro.
Asimismo, la directora gerente aseguró que el objetivo de la institución no es practicar "la austeridad por austeridad". "La austeridad y el crecimiento no son incompatibles. Hay medidas que se deben tomar para privilegiar las condiciones para el crecimiento. Se trata de reformas estructurales que ayudan tanto a las empresas como a los hogares".