La humanidad y las humanidades se ganaron ayer el corazón de los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, con la Cruz Roja, la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, y los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, entre los galardonados.
Además, el arquitecto español Rafael Moneo recibió el premio de las Artes, el patólogo estadounidense Richard Lerner y el biólogo británico Greg Winter compartieron el de Investigación, mientras que el diseñador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto recogió el premio de Comunicación y Humanidades.
El escritor estadounidense Philip Roth, que obtuvo el premio de las Letras, no pudo asistir a la ceremonia, en la que la Cruz Roja y la Media Luna recibieron el galardón de Cooperación Internacional y la Federación Española de Bancos de Alimentos el de la Concordia.
Como es tradicional, la ceremonia de entrega de los premios se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España) y estuvo presidida por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia.
Desde el palco de honor la reina Sofía de España siguió el acto y los discursos emocionados y agradecidos de los galardonados.
Martha C. Nussbaum (premio Ciencias Sociales), quien declaró sentirse "conmovida y honrada", aseguró que "la economía precisa de filosofía para ser sensible a las personas" y, pasando del inglés a la lengua española manifestó que "el florecimiento humano requiere el florecimiento de las disciplinas de humanidades".
La filósofa defendió la necesidad de un sistema de educación fundamentado por las humanidades para ayudar a las sociedades a luchar por la justicia.
Philip Roth, el único galardonado ausente por estar convaleciente de un una operación, envió un mensaje de agradecimiento que leyó el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont.