Iberia, Vueling y Air Europa son las compañías aéreas mejor valoradas por los usuarios españoles, que se decantan por las aerolíneas nacionales frente a las extranjeras, según un estudio de Travelzoo.
En concreto, en España, Iberia es la compañía aérea mejor valorada por los encuestados con un 15,6 por ciento, lejos de Vueling, que ocupa la segunda posición, con un 7,4 por ciento.
La tercera aerolínea mejor vista por los usuarios es Air Europa, con un 6,7 por ciento, según el informe que, sin embargo, también revela que en España y en Francia casi un 40 por ciento de los encuestados afirma no tener ninguna compañía favorita.
En el Reino Unido y Alemania, los otros dos países en los que se ha realizado la encuesta, los usuarios se decantaron por British Airways (20 por ciento) y Lufthansa (29 por ciento) respectivamente como las aerolíneas preferidas.
Según el director general de Travelzoo en España, Jorge Carulla, los resultados muestran "la necesidad de las compañías aéreas por continuar trabajando en nuevas propuestas de valor que ayuden a mejorar su notoriedad de marca y contribuyan a fidelizar al cliente".
Asimismo, explicó que el informe revela que las aerolíneas nacionales "son las preferidas" por los españoles, siendo Iberia la más valorada frente a Ryanair, que "como en el resto de países, es la que ha registrado peores resultados", principalmente por "la poca claridad de su política de precios y recargos escondidos".
Los factores que más favorablemente valoran los viajeros en España a la hora de elegir una compañía aérea son la claridad en la estructura de precios (30,3 por ciento), la comodidad a bordo (22,8 ) y el acceso a buenas opciones de comida y bebida durante el vuelo (12,5 por ciento).
Esta opinión es compartida el resto de países excepto en Francia, donde el servicio personalizado en el avión figura en primera posición como el principal motivo de satisfacción por parte de los encuestados, con un 22,8 por ciento.
En cuanto a la peor experiencia durante un vuelo, los usuarios apuntaron a los retrasos como el principal problema, con un 27,3 por ciento, seguido de insuficiente espacio para el equipo de mano (11,6 ciento) y comportamiento incívico de los compañeros de vuelo (10 por ciento).