La aviación israelí ha atacado 40 objetivos en la Franja de Gaza durante las dos últimas horas de ayer, según ha informado el Ejército israelí, precisando que la Marina ha procedido por su parte a atacar tres objetivos en la última hora.
Medios palestinos y periodistas sobre el terreno habían informado de una ola de bombardeos a raíz de que el brazo armado de Hamás hubiera lanzado un cohete contra Tel Aviv. En los últimos minutos, las Brigadas Ezedin al Qassam han procedido a disparar dos cohetes de fabricación casera contra Jerusalén, que han caído al sur de la ciudad.
Según el Ejército israelí, desde que comenzó el miércoles la operación 'Pilar de defensa', se han atacado 500 objetivos terroristas en Gaza, principalmente puntos de lanzamiento de cohetes de medio y largo alcance.
Además, el sistema de defensa 'Cúpula de hierro' ha conseguido interceptar 185 lanzamientos de cohetes y proyectiles desde Gaza, 86 de ellos solo este viernes. Unos 335 cohetes disparados por grupos armados palestinos han caído en Israel, 36 de ellos hoy..
egipto
Miles de personas se congregaron ayer en varias ciudades de Egipto para protestar contra los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a "una flagrante agresión".
Los gobiernos de Occidente están observando de cerca la respuesta de Egipto a los ataques, en busca de señales de una postura más firme ante Israel desde que los islamistas llegaron al poder tras una revuelta en la nación árabe más poblada del mundo.
El presidente Mohamed Mursi ha expresado cautela ante el sentimiento antiisraelí entre los egipcios, alentados por el levantamiento del año pasado, pero necesita demostrar a sus aliados de Occidente que su nuevo Gobierno no es una amenaza a la paz en Oriente Próximo.
"Vemos que lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad (...) Les digo en nombre de todo el pueblo egipcio que el Egipto de ayer no es el mismo que el de hoy, y que los árabes de ayer no son los mismos que los de hoy", aseveró Mursi, en referencia a los cambios políticos que ha habido en la región.
El derrocado predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, era un firme aliado de Estados Unidos que mantuvo una relación distante pero estable con Israel.
VISITA DE KANDIL
Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitó Gaza este viernes para expresar su solidaridad tras dos días de bombardeos por parte de Israel contra Hamás y otros grupos armados palestinos.