Los partidos catalanes presentaron ayer -o lo harán en las próximas horas- hasta cuatro propuestas distintas de declaración sobre la soberanía de Cataluña para ser votadas en el pleno del Parlament previsto para el 23 de enero, aunque prosiguen los contactos para acordar un texto conjunto.
El debate entre los partidos en torno a la futura declaración que será votada en el Parlament prosiguió ayer con el telón de fondo de las declaraciones que hizo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, según las cuales el proceso para consensuar la declaración propuesta por CiU-ERC "no ha comenzado bien", para lo que propuso "empezar de nuevo", a fin de sumar a PSC e ICV-EUiA.
Desde la formación que dirige Duran, su portavoz Marta Llorens afirmó ayer que Unió "no ve descabellado" posponer el proceso iniciado por CiU y ERC a fin de poder sumar el "máximo apoyo y consenso posible" con otros partidos como PSC e ICV-EUiA.
Llorens, no obstante, puntualizó: "el documento pactado entre CDC, ERC y UDC lo sentimos absolutamente nuestro, lo compartimos absolutamente, desde la primera a la última palabra".
Pero la pretensión de Duran de volver a escribir el texto ya acordado entre CiU y ERC fue muy mal acogida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras recordar que ambas formaciones cuentan con mayoría absoluta en el Parlament, aunque Esquerra está dispuesta a intentar ampliar el acuerdo con el resto de grupos.
Desde ERC, su portavoz Anna Simó, avisó de que, "tarde o temprano, todos los partidos se tendrán que mojar" y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso.
Para ERC hay dos cuestiones básicas que son explicitar que "el sujeto político y jurídico que tiene derecho a decidir es el pueblo de Cataluña" y que quede constancia de "los principios sobre los que se sustenta" dicho ejercicio del derecho a decidir.
CiU y ERC mantuvieron ayer una reunión en el Parlament para negociar modificaciones al borrador de declaración conjunta dado a conocer en días anteriores y presentarhoy, antes del mediodía, el texto definitivo ante el registro de la cámara. A partir de aquí, ambas formaciones tienen la intención de negociar con el resto de grupos la posibilidad de que la declaración final sea aprobada con el máximo de apoyos posibles, para lo que disponen de una semana para consensuar el texto.
El PSC, por su parte, defiende en su texto de propuesta de resolución una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.