El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que ve cambios "positivos" en España y en la eurozona que reflejan "avances importantes" hacia un modelo de crecimiento "más sostenible", aunque ha pedido al Gobierno medidas que concreten la reforma laboral.
En una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha resaltado la importancia de "tomar nota" esos cambios positivos que reflejan la recuperación de cierta confianza tanto España como en la eurzona gracias a la acción del gobiernos.
Sin embargo, ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en las reformas que ya se han puesto en marcha. En concreto y en referencia a España, ha considerado "fundamental" completar la reforma laboral con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación.
A su parecer, la disminución de las presiones no puede ser un pretexto para no seguir adelante con el programa de reformas planteado, que resulta "fundamental" para restablecer el crecimiento económico.
De hecho, también ha resaltado la necesidad de facilitar la creación de empresas y facilitar que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo en el futuro. Para conseguirlo, ha considerado "fundamental" culminar la reforma del sector financiero para conseguirlo.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno tomará todas las medidas que considere "indispensables" para que la situación del mercado laboral se corrija.
Según Guindos, el paro es "la mayor lacra" social, política y económica, y la mayor preocupación del Gobierno en estos momentos. "Todo el diseño de la política económica va dirigido a reducir el paro", ha dicho.
El ministro, que ha calificado de "muy útil" la reunión con Rehn, se ha mostrado especialmente preocupado por la tasa de paro juvenil (por encima del 55%), y ha asegurado que la voluntad de trabajar en este ámbito es "continua".
Según Guindos, no se puede decir que las presiones han desaparecido, ya que queda mucho por hacer a pesar de las mejoras. A su parecer, una prima de riesgo de 350 puntos no refleja los fundamentales de la economía, lo que hace que el Gobierno esté "igual" de comprometido que hace un mes con las reformas y el calendario.