Más de un millón de personas han firmado ya en Internet la petición en demanda de la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda los miembros de la cúpula del PP por las informaciones que apuntan a un posible pago de subresueldos en B por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas.
La iniciativa se puso en marcha en la plataforma www.change.org el pasado jueves día 31 de enero después de que el diario 'El País' hiciera pública la supuesta contabilidad B del partido de Mariano Rajoy, y tenía como objetivo precisamente alcanzar el millón de rúbricas.
El objetivo de esta campaña, que ha alcanzado su meta en una semana, es reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en las supuestas anotaciones de Bárcenas, y, por ende, la convocatoria de elecciones anticipadas.
Asimismo, también demanda que todo miembro del PP que aparezca en esos papeles y que ostente un cargo público o en el partido haga lo propio porque, según los promotores de esta iniciativa en la red, ya "no basta" con que declaren que esos documentos son falsos.
"Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país", añade el texto. Por ello, la iniciativa apunta a que es el momento de que "todos" los que han recibido pagos en dinero negro "se vayan", dejen de "ensuciar" el nombre de España, y ya fuera de unas instituciones que son de todos, demuestren la falta de veracidad de esos papeles (publicados), si es que pueden".
Asimismo, envía también un mensaje al resto de fuerzas políticas, a las que insta a posicionarse en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y a buscar consensos para atajar "de una vez por todas" este problema. Aunque ya han conseguido su principal objetivo y el número de firmas ya rebasa el millón -- más de 1.003.000 personas habían firmado la petición alrededor de las 14.00 horas--, la iniciativa sigue en marcha y sigue recabando apoyos.
Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción también se ha dirigido al Partido Popular para solicitarle datos sobre sus cuentas en medio de la investigación abierta a raíz de las informaciones sobre una presunta contabilidad opaca a cargo del extesorero de esa formación política, Luis Bárcenas.
"Se ha pedido una documentación al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria para corroborar los datos y una prueba pericial de la caligrafía", ha revelado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha recordado que "con la mayor celeridad" también se ha citado a declarar a Bárcenas y al anterior extesorero, Álvaro Lapuerta, así como al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.
Torres-Dulce ha explicado que el "propósito del Ministerio fiscal es realizar una investigación para declarar la posible existencia de hechos delictivo". "Estamos en la fase de investigación del Ministerio fiscal, la valoración de las pruebas", ha apostillado.
MÁXIMA CELERIDAD"
Dicho esto, ha señalado que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción "diseñar" cuál es "la estrategia para el esclarecimiento de los hechos" y ha subrayado que "lo va a hacer con la máxima celeridad".
"Como a ella le corresponde, no vamos a anticipar diligencias que puedan comprometer el devenir de las actuaciones y la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción", ha manifestado, para añadir que Anticorrupción dará cuenta de ello "siempre que no comprometa la dirección de cualquier actuación judicial".
Prueba caligráfica
Sobre la prueba caligráfica de las anotaciones contables, el fiscal general del Estado ha indicado que la Justicia debe actuar con rapidez por no ser "imposiblemente rápida". A su entender, no cree que haya "nadie", "por el bien del propio Estado de Derecho" que no quiera que estos hechos se esclarezcan.