El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictaminado que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, puede jurar como "presidente encargado" y aspirar a la Presidencia en las siguientes elecciones, como dictaminó el presidente recientemente fallecido, Hugo Chávez.
Antes de que el mandatario marchase a principios de diciembre a Cuba para someterse a una nueva operación, Chávez señaló a Maduro como su sucesor e instó a los venezolanos a elegirle como presidente en caso de que a él "le sucediese algo".
La decisión del Supremo, conocida poco antes del inicio del funeral de Chávez en la Academia Militar de Caracas, indica que "el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior".
"En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", añade la sentencia.
Juramento
Estaba previsto que sobre las 19.00 horas en Venezuela (1.00 en horario peninsular español) Maduro jurase el cargo como presidente. Esta sentencia se ha presentado por la denuncia de un abogado que denuncia que el ascenso a la Jefatura de Estado de Maduro contradice el artículo 233 de la Constitución, que indica que quien debe sustituir a un presidente fallecido es el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.
Según la Carta Magna, si la muerte del presidente se produce "antes de tomar posesión (...) se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional". El mismo artículo, señala que si el presidente muere después de haber jurado el cargo y en los primeros cuatro años del mandato presidencial, será el vicepresidente quien asuma la Presidencia y convoque elecciones en los siguientes 30 días.
El Supremo ya dictaminó a principios de enero que Chávez no debía jurar el cargo de presidente por tratarse de una reelección, que consiguió en los comicios presidenciales de octubre de 2012. En aquella ocasión, permitió que el Ejecutivo siguiera gobernando, como Chávez ausente mientras se trataba en La Habana del cáncer que padecía.
La sentencia del Tribunal argumenta además que "el órgano electoral competente (...) puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República" y que además, éste no deberá cesar en el cargo durante la campaña electoral.
El líder opositor y gobernador del estado de Miranda (norte de Venezuela), Henrique Capriles Radonski, ha denunciado en la red social Twitter que la sentencia es un "fraude". "La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", ha criticado.