El movimiento Cinco Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo pedirá este jueves al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que le encargue la formación del nuevo gobierno y le reiterará su rechazo a respaldar un ejecutivo encabezado por cualquier otra fuerza política.
"Al presidente Napolitano le pediremos un gobierno de cinco estrellas", ha señalado este miércoles el líder del partido en el Senado, Vito Crimi, reiterando que la formación no va a respaldar ni al centro-izquierda ni al centro-derecha. "Tenemos un programa de 20 puntos", ha añadido Crimi, en referencia a los ocho puntos de cambio propuestos por el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, que éste cree que el resto de fuerza políticas deberían respaldar.
Crimi formará parte de la delegación del M5S encabezada por Grillo y en la que también estará la líder del partido en la Cámara de Diputados, Roberta Lombardi, que acudirá a primera hora de la mañana al Quirinale para el encuentro con Napolitano.
Por su parte, Berlusconi, que acudirá también mañana junto con los representantes de la Liga Norte al Quirinale, ha adelantado hoy que defenderá un gobierno de "concordia nacional" integrado por su partido, el Pueblo de la Libertad, y el Partido Democrático. "Solo un gobierno estable, con autoridad y de concordia nacional" basado en un acuerdo programático entre PD y PD "puede llevar a cabo las fuertes e inmediatas intervenciones" que necesita Italia, ha declarado.