El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un "gran compromiso" para "vencer a la pobreza", en torno a la creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros para 2013.
Ante la situación de "emergencia nacional" que se vive en España, Rubalcaba presentó esta iniciativa que beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el numero de beneficiarios de las rentas de inserción.
El responsable socialista explicó que la prioridad sería la atención de niños, mayores y de las familias con mayores problemas, en un "momento de crisis muy seria".
"Se trata de reclamar la unidad de todo el mundo en torno a un problema que es dramático", dijo Rubalcaba, quien insistióen que llevará su propuesta por todas las administraciones locales y autonómicas, hasta terminar en el Parlamento.
Del fondo, se distribuirían 400 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte, además de programas de empleo, ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.
Otros 400 millones serían para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 el número de beneficiarios de rentas mínimas de inserción y los otros 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo, detalla el documento socialista.
"Se trata de hacer frente a cosas concretas; infancia, niños que no comen, comedores escolares, ayuda de libros y transporte escolar; mayores, asistencia domiciliaria, y familias, comida, vestido y calzado", explicó Rubalcaba.
Para el PSOE, "la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional".
En este sentido, el documento lamenta que más del 20 por ciento de la población esté viviendo bajo el umbral de la pobreza, que dos millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y que las ONG tengan que atender a más de cinco millones de personas.
Rubalcaba expuso la propuesta en un acto celebrado en la sede de su partido con representantes de la sociedad civil y dirigentes socialistas.
"Hemos dudado mucho si utilizar la palabra pobreza, porque hay gente que no se reconoce pobre", aseguró Rubalcaba, "porque hay gente que nunca lo ha sido y rechaza que le llamen pobre", pero la "situación es dramática".
Por ello, el líder de los socialistas urgió en este encuentro a abordar este asunto como una prioridad política, "como un problema nacional".